[Tribeca 2021 Review] Un entrevistador del FBI entabla una amistad poco probable con el asesino en serie Ted Bundy en NO MAN OF GOD

Los asesinos en serie han existido desde siempre, pero nuestra comprensión de ellos es bastante nueva y hemos estado obsesionados desde su descubrimiento. La principal de esas obsesiones es Ted Bundy, un carismático asesino cuyo caso fue muy publicitado y cuya ejecución se celebró abiertamente. A partir de finales de la década de 1970, el FBI comenzó a realizar extensas entrevistas con los presos para comprender mejor el comportamiento de los violadores en serie y los asesinatos en serie. Usando las notas, grabaciones y recuerdos del entrevistador del FBI Bill Hagmaier, Ningún hombre de dios se adentra en las turbias aguas de la mente criminal y uno de los asesinos más peligrosos de Estados Unidos.

Dirigida por Amber Sealey (Cómo hacer trampa) de un guión de C. Robert Cargill (Siniestro), Ningún hombre de dios celebró su estreno mundial en el Festival de Cine de Tribeca 2021. El docudrama está protagonizado por Elijah Wood (Ven con papi) como el perfilador criminal del FBI en la vida real Bill Hagmaier y Luke Kirby (Halloween: resurrección) como el asesino en serie convicto Ted Bundy. ¡Él realmente se ve bien también! Llámalo magia de películas, llámalo un gran equipo de peluquería y maquillaje, Kirby es un timbre muerto para Bundy. Pero no estamos aquí exactamente para juzgar un concurso de cosplay, y las apariencias solo te llevarán hasta cierto punto.

Asignado para chatear con el único sujeto que nadie de su equipo quiere tocar, perfilador criminal Bill Hagmaier se sienta con Ted Bundy con la esperanza de que obtenga una mejor comprensión de lo que hace que un asesino en serie Bundy garrapata. Para sorpresa de todos, Hagmaier y Bundy entabló una extraña amistad que resultó en un cuerpo de trabajo que ha ayudado a cambiar la faz del trabajo policial para siempre. ¿Por qué mata gente como Ted Bundy? ¿Cómo racionalizan su comportamiento? ¿Su deseo de violar y asesinar está influenciado por la exposición temprana a la pornografía (como afirmó Bundy después de su condena)? Parece que todavía hoy nos hacemos esas mismas preguntas, pero gracias a las entrevistas que son la base de Ningún hombre de dios ahora estamos mejor equipados para identificarlos y comprenderlos.

Las comparaciones con Netflix Mindhunter series son obvias (sin mencionar las de Joe Berlinger Conversaciones con un asesino: las cintas de Ted Bundy). Ambos cuentan con perfiladores criminales que hablan con asesinos en serie. Ambos están ambientados a finales de los 70 y principios de los 80. Ambos disfrutan de esas oscuras fantasías de asesinos, pero lo que separa Ningún hombre de dios del resto del paquete es difícil de señalar. Su mayor logro en este subgénero del crimen verdadero de “asesino dramatizado que derrama los frijoles” es increíblemente sutil y, creo, peligrosamente subestimado.

Ningún hombre de Dios_Aún 3

Lo más trágico para mí son estos momentos brillantemente impactantes cuando vemos a las mujeres reaccionar a Bundy. Dado que el elenco principal son solo dos hombres, esos momentos son de corta duración, pero cuando llegan, golpean con fuerza. Tal vez no sea una sorpresa que todos estén obsesionados con Bundy, todos los que lo usan como peón en sus propios juegos, son hombres. Tienen el lujo de encontrar una persona como Bundy intrigantes o útiles porque no corren peligro de convertirse en víctimas. No tienen que preocuparse por todos los Ted Bundy del mundo que aún no han sido capturados.

También hay hilos de conversación en torno al tratamiento de una persona como Bundy después de que se conviertan en una mercancía del pueblo. Cada persona que habla con él quiere algo de él o quiere usarlo como un cartel para algo. Boo-hoo, pero aún así, un ángulo interesante que no se explora tanto como la amistad en ciernes entre esta extraña pareja. Con la amistad de Hagmaier y Bundy como el foco principal de la película, es de esperar que Ningún hombre de dios está destinado a humanizar Bundy pero nunca lo hace. Él es pura maldad humana al principio, y es pura maldad humana al final. La película presenta dos fuertes actuaciones de Wood y Kirby, pero no estoy del todo seguro de por qué es necesario contar la historia.

En cierto sentido, Ningún hombre de dios está reflexionando sobre la naturaleza oscura de nuestra obsesión por los asesinos en serie. Veo eso en esas reacciones tristes y silenciosas de las mujeres alrededor de Bundy en sus últimos días. Además, la película pone un pie en el argumento de “Me convertí en un desviado por la pornografía”, pero siempre había asumido que la conversación terminaba casi tan rápido como comenzó. Ningún hombre de dios De ninguna manera es el final de todos los perfiles de Bundy, pero sirve como una pieza de exhibición para Elijah Wood y Luke Kirby, lanzando el diálogo de Cargill de un lado a otro, como se ve a través de la lente consciente de la víctima de Sealey.

Amber Sealy Ningún hombre de dios celebró su estreno mundial en el Festival de Cine de Tribeca 2021. Haga clic AQUÍ para seguir nuestra cobertura completa del festival y asegúrese de hacernos saber lo que pensó de la película en Twitter, Reddit, Facebook y en el Nightmare on Film Street Discord oficial. ¿No eres fanático de las redes sociales? Reciba más terror directamente en su bandeja de entrada uniéndose al boletín de Neighborhood Watch.

Ningún hombre de Dios_Still 2