Survival Skills es una metamezcla de imágenes de VHS y la naturaleza sistémica de la violencia [Nightstream Film Festival Review]

Habilidades de supervivencia se abre con una estética analógica nostálgica, que será familiar para aquellos que hayan visto el 2019 VH Sí, el trabajo televisivo de los comediantes Tim & Eric, o cualquier número de cortometrajes de Adult Swim. La escritora y directora Quinn Armstrong ha prestado especial atención a los detalles visuales, con estallidos de equilibrios de color extraños y estáticos y errores de seguimiento.

Presentado como un video de entrenamiento policial perdido de 1988, un narrador omnisciente (una Stacy Keach perfectamente elegida) guía a la audiencia a través del primer año de trabajo de un oficial de policía novato, aprendiendo lecciones amistosas de acrónimos en el procedimiento establecido en cada paso del camino. Nuestro avatar en este viaje es Jim Williams (Vayu O’Donnell). El narrador lo reúne ante nuestros ojos como la combinación perfecta de compasión y sumisión. Toda la identidad de Jim está construida para defender la ley y el orden en el suburbio de clase media y pan blanco de Middletown, EE. UU. Jim tiene una casa llena de todas las comodidades que uno podría desear (convenientemente marcadas con etiquetas de precios), y un vestido de día con el que sueña. una novia, Jenny (Tyra Colar). Jim, idealista, impresionable e increíblemente alegre, se encuentra en algún lugar entre el empleado perfecto y el desafortunado inocente que se agita en cuentos de advertencia de infomerciales sobrecalentados. Jim siempre está listo con un pulgar hacia arriba o un choca los cinco (para disgusto de sus compañeros de trabajo virtuales más conscientes de sí mismos), o para utilizar sus propios recursos personales para ayudar a la comunidad. En consecuencia, pasa rápidamente los primeros días de la simulación.

Sin embargo, cuando el narrador hace girar una ruleta de posibles asignaciones aterriza en un caso de violencia doméstica, Jim no puede aceptar las limitaciones del libro de reglas para ayudar a una esposa e hijo abusados. Como un conejo de terciopelo de la era VHS, su obstinada empatía le permite convertirse en algo mucho más cercano a los humanos, o al menos lo suficientemente cerca como para que pueda ejercer su libre albedrío. Habiendo perdido el control, el narrador rebobina frenéticamente la cinta con la esperanza de que Jim vuelva al guión.

Habilidades de supervivenciaEl primer acto se desarrolla como una comedia negra como el carbón, enviando los excesos y fallas familiares de la era Reagan, así como los videos instructivos que brindan la inspiración para la meta narrativa. Si bien el contenido de los chistes es familiar, el dispositivo de cinta de entrenamiento es un marco efectivamente fresco en el que presentar comentarios sobre el consumismo desenfrenado y la paranoia desnuda que marcó a las autoridades de la época, desde el pánico satánico hasta un ejercicio de entrenamiento policial en defensa personal que termina siendo poco más que una fantasía violenta de una clase de aeróbic.

Sin embargo, hay un cambio tonal abrupto en la mitad posterior de la película, ya que Jim, que acaba de darse cuenta de sí mismo, intenta y no puede ayudar a las víctimas de abuso, y debe enfrentar el hecho de que ser mortalmente serio no significa mucho frente a un problema. sistema que otorga mayor valor a las acciones punitivas para los perpetradores que a la justicia restaurativa para las víctimas. Desde refugios abarrotados y escasez de trabajo hasta una congregación de la iglesia más interesada en el fútbol de la tarde, el camino de Jim al infierno está clásicamente pavimentado con buenas intenciones ineficaces, y poco a poco se desquicia.

Como Habilidades de supervivencia se aleja de la comedia al material más sombrío, el dispositivo de encuadre se vuelve cada vez más un albatros, a medida que se dedica tiempo a apartes cómicos y meta visuales que se aprovecharían mejor centrándose en la increíble actuación de Vayu O’Donnell, un descenso en capas y matizado en lo que no es tanto la locura como la derrota. Una cara que alguna vez emitió la luz brillante de la posibilidad reemplazada por la repetición robótica y el deterioro psicológico. En lugar del salto en el tiempo que abre el acto final (que también es donde la película cambia a un estilo cinematográfico más tradicional), habría sido más efectivo quedarse con un hombre que se vuelve tan roto como el sistema al que sirve.

Habilidades de supervivencia no es una acusación tan mordaz contra la policía estadounidense como podría ser, ya que su enfoque es a menudo demasiado amplio para detenerse en las preguntas más importantes que plantea. ¿Es la paranoia reactiva y violenta incorporada en el entrenamiento de la policía la raíz del problema? ¿O es simplemente un reflejo de una sociedad indiferente a las largas causas del crimen, el abuso y la pobreza que no puede clasificarse claramente en un simple binario de “nosotros contra ellos”? ¿Por qué el mero castigo centrado en la carcelaria se equipara tan a menudo con una justicia de mayor alcance?

En turnos iguales oscuramente cómicos y simplemente oscuros, una actuación central increíble y una perspectiva narrativa única hacen Habilidades de supervivencia atractivo a pesar de los mensajes un tanto confusos y tentativos. Las escenas más fuertes de la película se encuentran en su tratamiento realista de la violencia doméstica y sus secuelas. Con las redes de seguridad social cada vez más reducidas y un sistema de refugios lamentablemente insuficientemente financiado, muchas víctimas no tienen recursos y carecen de un lugar seguro a donde ir durante la prolongada espera de un juicio. Debido a la falta total de otras opciones, a menudo terminan de nuevo en manos de sus abusadores y el ciclo comienza de nuevo.

Es posible que Jim se haya salido del guión, pero aún así termina como otro tipo de avatar. En lugar de una sonriente pieza de copraganda, su descenso a la obsesión y la derrota con los ojos muertos se convierte en un sustituto de las muchas situaciones para las que la policía actual no está lamentablemente preparada. La historia de Jim termina horriblemente, pero la verdadera tragedia es toda su vida real, sus contrapartes de hoy en día barajan el papeleo y siguen los movimientos de un sistema corrupto y disfuncional que está construido más hacia la deshumanización de comunidades enteras y la violencia sancionada por el estado que cualquier noción. de empatía, protección o servicio.

PUNTUACIÓN DE MALVADO: 7/10

119