Reseñas de Fantastic Fest 2020: EL ESTILISTA y EL NIÑO DETRÁS DE LA PUERTA

Con la edición virtual de Fantastic Fest 2020 aún en curso, aquí hay un vistazo a dos películas más de la lista de programación de este año: El estilista de Jill Gevargizian y El chico detras de la puerta, que fue coescrito y codirigido por Justin Powell y David Charbonier.

El estilista: Yo era fan del cortometraje de Jill Gevargizian. El estilista cuando estaba circulando hace unos años, para verla finalmente tener la oportunidad de expandir el concepto inicial del cortometraje para su debut en el largometraje, también titulado El estilista, es bastante bueno, y los resultados me dejaron absolutamente anonadado. Cuando la gente hable en el futuro sobre los cineastas que tomaron al mundo por asalto con su primera película durante esta época de terror, les garantizo que Gevargizian y El estilista indudablemente será parte de esa conversación en los próximos años.

El estilista sigue a la socialmente incómoda Claire (Najarra Townsend), que es (como habrás adivinado) una estilista que trabaja en un salón en Kansas City (los terrenos de Gevargizian). Las habilidades de Claire como peluquera son incomparables, ya que la forma en que puede trabajar con el cabello de su cliente mientras es una confidente y un oído comprensivo hace que todos los que se sientan en su silla se sientan perfectamente a gusto. Lo que nadie se da cuenta es que la modesta Claire también esconde algunos secretos muy oscuros y tendencias violentas fuera del mundo, lo que la involucra recolectando los cueros cabelludos y los mechones que acompañan a sus víctimas. Y a medida que se acerca demasiado a uno de sus clientes (Brea Grant), Claire comienza a perder el control, incapaz de mantener su elegante fachada durante mucho más tiempo, lo que significa que nadie en su camino está a salvo. de las peligrosas inclinaciones de Claire.

Teniendo en cuenta que la película gira en torno a la idea de imagen y cómo nuestro cabello a menudo puede convertirse en una representación observable de nuestras personalidades, El estilista es una fiesta visual magnífica en la que todo lo que ves en la pantalla parece funcionar en conjunto con todos los demás elementos: vestuario, iluminación, diseño de producción, etc. Ese tipo de coherencia es poco común, y me encanta cómo El estilista Además, a menudo emite esta sensación de una calidez embriagadora que imita la elegancia del mundo de Claire, que actúa como una yuxtaposición visual a las fechorías macabras que lleva a cabo a lo largo de la película.

Debido a que pasamos alrededor del 95 por ciento de la película obsesionados con su personaje, El estilista vive o muere por la actuación de Townsend, y creo que el trabajo que hace aquí es uno de los mejores actores que he visto en una película de género este año. La forma en que Townsend retrata el desapego social de Claire del mundo en general con un matiz tan delicado en ciertos momentos, y la rapidez con que es capaz de empujarse hacia el lado oscuro sin perder el ritmo es absolutamente increíble de ver. No hay duda de que Claire es la villana de El estilista, pero creo que Townsend le da al personaje estos maravillosos y desgarradores trazos de humanidad que hacen que sea muy fácil identificarse con su dolor y aprensión de todos modos.

Definitivamente hay algunos elementos temáticos comparables compartidos entre El estilista y William Lustig’s Maníaco, pero creo que Gevargizian, al igual que sus coautores Eric Stolze y Eric Havens, se esforzaron por hacer que esta historia se sintiera como algo propio, lo que resultó en un examen audaz y sorprendente de cómo la soledad y la ansiedad pueden empujarnos a todos. sobre el borde.

También me encantó esta secuencia en la que Claire irrumpe en la casa de alguien que se siente como un homenaje a Carrie (hasta el color de la ropa, que combinaba con el color del vestido de graduación de Carrie White), y El estilista también ofrece uno de los finales más perversamente audaces que hemos visto en el cine de género moderno, donde mi proverbial mandíbula estaba en el suelo una vez que salieron los créditos. Sin lugar a dudas, Gevargizian y todos los involucrados han creado algo especial con El estilistay espero que veamos a Jill incorporar más funciones en un futuro próximo.

Puntuación de la película: 4.5 / 5

———

El chico detras de la puerta: Un thriller delgado y mezquino que no tiene ni una onza de grasa en sus huesos cinematográficos, El chico detras de la puerta es una historia desgarradora sobre dos niños pequeños que son secuestrados y su lucha por sobrevivir contra adversidades insuperables en las circunstancias más angustiosas.

El chico detras de la puertaLa historia es bastante sencilla: al comienzo de la película, nos presentan a Bobby (Lonnie Chavis) y Kevin (Ezra Dewey), que pasan el rato juntos mientras se dirigen a su juego de béisbol. Pasan tiempo soñando despiertos con California y jugando con la vieja pelota de béisbol bajo el calor del sol del verano, pero de la nada, el par de amigos son secuestrados, llevados a una casa remota y cautivos en contra de su voluntad. Kevin es el primero en llevarse al lugar apartado, lo que le da a Bobby la oportunidad de correr hacia un lugar seguro. Pero después de escuchar los gritos de terror de su amigo, Bobby decide quedarse y sacar a Kevin de peligro, y pronto depende de estos pequeños héroes no solo sobrevivir, sino poner fin al reino de terror de su secuestrador.

La razón El chico detras de la puerta funciona tan bien como lo hace es su simplicidad, eso no quiere decir que la historia de los coguionistas y codirectores David Charbonier y Justin Powell no tenga ningún truco bajo la manga o que vaya a lo seguro, porque definitivamente lo hace no. Es más un caso en el que la película se propone lograr un objetivo, y la eficiencia con la que logra ese objetivo narrativo es increíblemente impresionante. Porque El chico detras de la puerta Es en gran medida un ejercicio de resistencia, tanto para sus espectadores como para sus personajes principales, los cineastas Powell y Charbonier establecen el ritmo de la película desde el principio, y a medida que la tensión de la situación continúa aumentando, nunca soltaron el acelerador. .

Tanto Chavis como Dewey son fenomenales en Chico detrás de la puerta, y la amistad profundamente arraigada que comparten sus personajes proporciona esta experiencia cinematográfica con un corazón muy necesario. Los directores inteligentemente nos permiten un tiempo para acomodarnos con estos niños al comienzo de la película, y por muy bueno que sea el resto de la película, las escenas con Bobby y Kevin antes de que todo se vaya al sur son mis partes favoritas de El chico detras de la puerta. Uno de los villanos de la película es interpretado por Kristin Bauer van Straten (Pam de Sangre verdadera), y Dios mío, ¿es aterradora aquí? Su personaje tampoco endulza la situación de estos chicos; se han tomado para cumplir un propósito muy específico y depravado, y la forma en que ella les presenta con indiferencia la situación en un momento me dejó helada hasta la médula.

Hemos tenido muchos grandes thrillers en los últimos años, pero creo que son los horrores de la vida real de El chico detras de la puerta eso me dejó aturdido de una manera que no podría haber esperado. Se siente similar a una versión de largometraje de la escena Baseball Boy en Doctor Sueño, y más allá de ser una experiencia visual tensa y desconcertante, también aborda algunos temas profundamente importantes de una manera que no había visto antes. Realmente aplaudo los esfuerzos de Charbonier y Powell, así como de todo el elenco, por lo que fueron capaces de crear con esta película.

Puntuación de la película: 4/5

———

Visita nuestro hub en línea para ponerse al día con toda nuestra cobertura de la edición virtual 2020 de Fantastic Fest!