Reseña: TRES CRISTOS es una exploración fascinante de los misterios de la mente humana

Según Healthline, un delirio de grandeza es “la creencia de una persona de que es alguien diferente a lo que es, como una figura sobrenatural o una celebridad. Un engaño de grandeza también puede ser la creencia de que tienen habilidades, posesiones o poderes especiales “. Existen diferentes tipos de delirios, incluidos los religiosos, en los que se puede creer que se trata de una figura religiosa. Del director de Tomates verdes fritos Viene una historia que habla de una creencia tan falsa.

Los delirios de grandeza se han explorado en películas antes. La película más reciente que me viene a la mente es Vidrio, donde el psiquiatra de Sarah Paulson se especializa en tales delirios y trata de convencer a sus pacientes de que solo creen que son sobrehumanos y no tienen poderes. Pero a diferencia Vidrio, La última película de Jon Avnet, Tres cristos, es una historia espiritual de Dios contra la naturaleza y Dios contra la ciencia, ya que un médico sin creencias religiosas trata mucho a los pacientes que dicen ser Jesucristo.

Tres Cristos, ambientada en 1959, sigue la historia real del psiquiatra Dr. Alan Stone (Richard Gere) y su trabajo en el Hospital Estatal Ypsilanti de Michigan. Stone fue una especie de pionero, ya que no tenía miedo de denunciar el trato inhumano al que eran sometidos los pacientes. Comparó las instituciones para enfermos mentales con “un almacén que funciona como una fábrica de automóviles”. Negándose a someter a los pacientes a la terapia de electroshock, los colocó juntos en una habitación para tratarlos a través del simple acto de conversación e interacción. Los pacientes en cuestión son todos esquizofrénicos paranoides diagnosticados y se les conoce como los “tres Cristos” por su estado delirante de identidad. Estos son hombres que han formado su nueva identidad a través de un profundo trauma en su pasado. Joseph (Peter Dinklage) sufrió una infancia de abusos a manos de su padre. Del mismo modo, Leon (Walton Goggins) también sufrió abuso a manos de un padre, sin embargo, es su madre fanática religiosa quien es la fuente de su trama. Y finalmente, está Clyde (Bradley Whitford) que carga con la culpa y el trauma de ver morir a su esposa como resultado de un aborto. Pero al igual que sus pacientes, Stone también tiene cicatrices ocultas, al igual que su asistente, Becky (Charlotte Hope).

Tres cristos es una película sobre (re) descubrir la propia identidad. Una película que explora lo difícil que es aceptar el trauma, el proceso de hacer las paces con él y, en última instancia, con uno mismo. Esto se explora a través de una narrativa oscuramente cómica e intensamente dramática que se basa en gran medida en la actuación de sus actores. Cuando pones a los cuatro miembros masculinos principales del reparto en una habitación, te das cuenta de por qué se les considera algunos de los mejores actores que trabajan. Es un caos sin filtrar cuando los Cristos interactúan entre sí, formando una dinámica desafiante que es puramente una batalla de voluntades. Pero la mejor parte de la película es el lento desarrollo de su vínculo entre ellos, así como con Stone. Estas representaciones pueden rayar en la ofensa, especialmente a través del diálogo de la película, y como resultado, surge una preocupación, como ocurre con cualquier película como esta, en la que uno se pregunta sobre la precisión de la enfermedad que se representa. Sea o no una descripción precisa de la esquizofrenia paranoide, no se puede negar lo reales que se sienten los personajes, lo que complementa una enfermedad muy real.

Si bien es puro entretenimiento ver a estos actores enfrentarse cara a cara durante dos horas, comienza a sentirse como un trabajo duro después de un tiempo. La escritura de los personajes femeninos de la película también se siente incompleta. Como esposa del Dr. Stone, Julianna Margulies se deja como un dispositivo para crear un conflicto puramente cinematográfico sin ningún propósito; esa creencia clásica de que el marido se acuesta con su asistente es una especie de conflicto. Del mismo modo, la asistente en cuestión, Becky, se utiliza únicamente como objeto de fantasía sexual, lo cual es lamentable porque Hope muestra mucha promesa en su primer papel importante en la pantalla.

Es difícil no comparar Tres cristos a otras narrativas icónicas de “hospitales psiquiátricos” del pasado como Chica, interrumpida, una película que trata sobre la salud mental en tantas facetas. Si bien la película no intenta nada nuevo técnicamente como Insensato y no es tan intenso o desgarrador como Novela de muy poca categoría, aún logra presentar una fascinante exploración de los misterios de la mente humana.

Puntuación de la película: 2.5 / 5