the-harrowing-poster_

Reseña – The Harrowing (2018)

Los finales retorcidos a menudo son impredecibles. Si se hace correctamente, esa película trasciende una historia lineal y se convierte en un punto de lamentación, un acertijo que volver atrás y tratar de resolver desde el principio. Si se hace mal, ese final retorcido puede fallar y negar todo lo que viene antes, a menudo socavando sus puntos fuertes.

The Harrowing funciona en tantos niveles diferentes que verlo fallar en su tercer acto es nada menos que indoloro.

Matthew Tompkins interpreta a Ryan Calhoun, un vicedetective perseguido por la muerte de su compañero. Una picadura deja a su mejor amigo muerto y Ryan tiene que matar al asesino, otro oficial, en defensa propia. El oficial asesino, abrumado por una sed de sangre enloquecida, menciona demonios en sus momentos finales. Calhoun, con la esperanza de limpiar su nombre después de estar implicado en la muerte de su amigo, se infiltra en el manicomio al que alguna vez se comprometió el oficial asesino; un asilo donde la línea entre los demonios personales y los de la variedad cornuda se ha vuelto decididamente borrosa.

Cavé el concepto aquí y en un mundo saturado de películas de zombies y adolescentes que huyen de acosadores enmascarados, hay una cierta madurez en la historia que es refrescante. Calhoun aprende rápidamente que dentro de los muros del asilo la cordura es un bien que es difícil de retener y cada minuto aparentemente hace que el dominio de sí mismo sea cada vez más débil.

Matthew Topmkins es nada menos que sin esfuerzo como Calhoun. Con una lista que incluye más de 45 películas, su contribución es el eje que une los diversos hilos de la historia y es su interpretación lo que nuevamente le da a la película un mayor sentido de propósito que muchas de las recientes ferias independientes. A Tompkins se unen los veteranos del género Arnold Vosloo (la Momia) y Michael Ironside (Scanners, Total Recall). El resto del elenco es igualmente experto y nunca hay un momento en el que la película, en este sentido, no se sienta realizada.

El desgarrador

Desafortunadamente, son los logros de la película los que hacen que el tercer acto sea aún más decepcionante. A medida que el público se adentra más en la madriguera del conejo junto a Calhoun, la seriedad que fundamenta la imagen comienza a desvanecerse y nos quedamos solo con el destino, que, como muchos finales retorcidos, solo puede ir de dos maneras. Con The Harrowing, el director Jon Keeyes desafortunadamente nos da una revelación que, francamente, se usa en exceso cuando se trata de películas de género que solo sirve para compararla con películas que funcionan para disminuir sus logros independientes. Si tan solo The Harrowing pudiera habernos dado algo que no habíamos visto antes en su final, habría complementado mucho de lo que había sucedido antes.