Reseña de la película: ‘The Reckoning’ de Neil Marshall te lanzará un hechizo

Neil Marshall es un nombre con el que debería estar muy familiarizado. Él es el director detrás de películas como El descenso, perros soldados, y Cuentos de Halloween. Está de vuelta con una nueva película El ajuste de cuentas.

Ambientada en Inglaterra a fines del siglo XVII, la Gran Plaga se desata mientras los juicios de brujas causan histeria, la gente comienza a temer que sus amigos, vecinos y familiares puedan ser brujas. Durante este tiempo de la historia, más de 1.000 personas inocentes fueron encarceladas, torturadas y asesinadas, y el noventa por ciento de las víctimas eran mujeres. Todo lo que se necesitó fue un susurro para que estas personas fueran condenadas. Esto juega un elemento clave en El ajuste de cuentas.

En la escena inicial, vemos a Grace (Charlotte Kirk), una madre exhausta que besa a su bebé antes de recuperar una espada de un cofre. Luchando, arrastra la Claymore escocesa por el barro mientras tropieza con su jardín. Ahí es cuando lo vemos a él, su querido esposo colgado de un árbol. Arañando la tierra bajo la lluvia ella lo entierra. Esta escena establece el tono de la película, una historia oscura y desgarradora de coraje, fuerza y ​​amor, inspirada en una historia real.

Poco después de perder a su esposo, el escudero (Steven Waddington) la visita para recordarle que el alquiler está vencido y qué pasará si no lo paga. Regresa unos días después. Aunque ella le paga, él quiere más, su cuerpo. Cuando él intenta imponerse a ella, ella se defiende y jura venganza. Al llegar a la taberna local, les recuerda a los residentes que puede desalojarlos y pronto todos comienzan a cantar “bruja”. A partir de ahí, las cosas van de mal en peor para la joven viuda.

La película nos recuerda que las mujeres que son agredidas a menudo son vistas como las malvadas, las que lo pidieron. Y que a menudo los que toman represalias se encuentran en una situación peor. No creo que Marshall quisiera ofender con esto, en cambio, creo que lo estaba arrojando luz, haciendo una declaración sobre lo loco que es esto. Es algo de lo que todos tenemos que hablar, cambiar.

Grace se enfrenta a tanto horror, dolor y sufrimiento, pero el sufrimiento no es el tema principal de la película, es la fuerza. La fuerza de una mujer y el honor de negarse a confesar una mentira. Se trata del amor de una madre. Una lucha por la supervivencia. Y al final, se trata de justicia.

El ajuste de cuentas es poderoso y conmovedor de muchas maneras. Sentí una táctica de emociones desde la tristeza hasta la ira y el alivio, y me enorgulleció ser mujer, por extraño que parezca. Conozco los juicios de brujas desde hace mucho tiempo, pero cuando se desarrollan antes que tú, como lo hizo en esta película, sirve como un recordatorio de que la sociedad puede ser tan ignorante y que la histeria se propaga tan fácilmente. La mentalidad de la mafia es algo muy peligroso.

¡Charlette Kirk es absolutamente increíble como Grace! Hizo que la lucha y el dolor de Grace se sintieran tan reales que por un momento olvidé que estaba viendo una película. Si no acumula premios por su interpretación, me enojaré.

Sean Pertwee, quien interpretó a Moorcroft como el buscador de brujas, también fue fantástico. Fue muy convincente en su papel de torturador de Grace. Realmente crees que este hombre santurrón cree que está cumpliendo la voluntad de Dios y protegiendo a los inocentes, incluso si en realidad es solo otro hombre equivocado que mata a personas inocentes.

Sobre la cinematografía, es fantástico. Vemos que los eventos de la película se desarrollan en lugares duros y feos, pero de alguna manera el director de fotografía Luke Bryant aún captura la belleza de todo. Esta película es un impresionante ejemplo de horror de época bien hecho.

Por Dios, el diablo se ve increíble. No es exactamente el ángel caído que hemos visto antes, es pálido, grotesco y aterrador. El equipo de efectos especiales hizo un gran trabajo con él y con todos los demás efectos que parecen ser en su mayoría prácticos.

Escrita por Marshall, Charlotte Kirk y Edward Evers-Swindell, la historia es de Antony Jones y Nico Evers-Swindell y está bien escrita con gran ritmo y ejecución.

Al final, esta película te recuerda la fuerza de las mujeres y el poder de la convicción. Se trata de empoderamiento. También rinde homenaje a todos aquellos que perdieron la vida durante las cacerías de brujas ocurridas entre los siglos XV y XVIII sin que parezca tan insultante como lo hacen algunas películas de ficción histórica. También es entretenido, a menudo te deja al borde de tu asiento y anima a Grace. Y ese final, ¡guau! En mi opinión, no podría haber sido mejor.

Si quieres ver algo oscuro, apasionante y emotivo, el Estimación es para ti. Se estrena en cines y llega On Demand y Digital el 5 de febrero de 2021, de RLJE Films. Lo recomiendo altamente.