Reseña de la película ‘hereditaria’: los secretos no permanecerán enterrados para siempre

Toni Collette hereditario 2018

Recuerdo vívidamente una de las primeras veces que experimenté Lo que el viento se llevó. Estaba tan totalmente cautivado, que en un momento (no puedo recordar dónde estaba esto en la película), literalmente volví a mi propia realidad.

Fue un momento hermoso en el que me di cuenta de lo comprometido y entretenido que había estado. En cuestión de segundos, dejé atrás esta comprensión y estaba felizmente regresando a las ricas aguas de esta película clásica, lista para seguir las nuevas hazañas de Scarlett O’Hara y compañía.

También están los llamados “destellos de la realidad” que nunca he considerado algo bueno. Significa que una película ha tropezado o tal vez no logró mantener mi atención. Si algo es lo suficientemente bueno, fácilmente dejaré de lado los pensamientos sobre obligaciones externas, fechas límite y minucias molestas de la vida.

Pero si esos pensamientos de alguna manera vuelven a mi mente, en medio de cualquier experiencia de proyección, entonces algo en la película ha fallado.

Esperaré algunos mensajes de odio por los problemas que delinearé, con respecto a la crítica y la audiencia querida Hereditary, que se estrenó en los cines de todo el país el viernes.

Eso no quiere decir que no funcione en muchos niveles importantes, pero ese molesto (y revelador) “destello en la realidad”, dice mucho sobre el impacto general de la película.

Tras la muerte de la abuela materna de la familia, resulta obvio que existe una relación tensa en la casa Graham. La madre Annie (Toni Collette), el padre Steve (Gabriel Byrne), el hijo Peter (Alex Wolff) y la hija Charlie (Milly Shapiro) claramente tienen un historial de caminar sobre cáscaras de huevo el uno con el otro. A medida que comienzan a suceder cosas extrañas en su hogar en la montaña, y luego de una segunda tragedia familiar, Annie profundiza en el pasado de su madre. En su abrumador dolor, descubre secretos enterrados durante mucho tiempo. Pero, ¿qué significa todo esto y dónde llevarán estos descubrimientos a Annie y su familia separada?

Película hereditaria

Permítanme referirme de inmediato al activo más poderoso de la película: las actuaciones.

Sobre ese tema, no puedo encontrar absolutamente nada con lo que discutir.

De hecho, hay dos actuaciones tan increíblemente deslumbrantes, que llegarán la temporada de premios el próximo año, sería una farsa ver a estos actores sin nombre en los nominados para luminarias de premios como Los Globos de Oro, los Premios Independent Spirit, y sí. – Los Premios de la Academia.

Toni Collette ha sido nominada al Oscar una vez antes, por su papel secundario en El sexto sentido. Con su asombroso trabajo en Hereditario, sin duda debería obtener un visto bueno para una actuación principal.

Ella realmente se mete bajo la piel de su personaje y, a su vez, bajo la piel de la audiencia. Me acordé de la escena culminante de The Grifters de 1990, y de la actuación nominada al Oscar de Anjelica Huston. Es un escenario notablemente similar (para estas escenas en particular) que ambas actrices necesitaban abordar y el resultado es nada menos que primario. Ambos momentos te hacen sentir increíblemente incómodo. Y en tal escena y con tal actuación, sentirás simpatía, dolor y tensión.

Collette clava cada momento como Annie. Y parte del éxito es no saber si lo que Annie está viendo es real. Collette transmite las constantes dudas del personaje. Aparte del sonido de “clic” del joven Charlie (un motivo importante), una vez que la película en sí se haya desvanecido, el trabajo de actuación de Collette será sin duda el legado de la película.

Alex Wolff, como el hermano mayor Peter, tiene tantos momentos alucinantes en su actuación, que no pude nombrarlos a todos en la habitual conversación posterior a la proyección con mi esposo. Claramente, no puedo mencionar la mayoría de ellos aquí, pero un ejemplo perfecto es su reacción silenciosa a uno de los primeros momentos importantes de la película que hace avanzar la trama. Este tipo necesita un premio serio.

Y aplaudí en silencio cuando vi a Ann Dowd (la mejor actriz de personajes de pantalla que trabaja en la actualidad) aparecer en el punto medio de la película. En mi opinión, ella no puede equivocarse. Pero, francamente, conociendo las fortalezas de Dowd para abordar ciertos tipos de personajes, su presencia podría haber sido una pequeña punta del sombrero, en cuanto a la dirección de la película y los motivos del personaje. Sólo digo’. Quieres a Dowd porque puede actuar como un demonio con cualquier cosa, pero también aporta un poco de equipaje (y su “tipo”) a cualquier papel.

Quiero lanzar un rápido “bien hecho” al casting de esta unidad familiar. Las similitudes físicas entre padre e hijo y madre e hija hicieron que caer en la vida de esta familia rota fuera una tarea tan fácil.

Hereditary toma prestados la atmósfera (e incluso algunas pistas musicales similares) de The Shining de Kubrick, los escenarios de paranoia y pesadilla de Rosemary’s Baby (este guión parece haber sido escrito por Ira Levin) y las tácticas de combustión lenta de The Witch.

Sin embargo, por mucho que me guste una buena combustión lenta, siento que lo hereditario podría haberse truncado. Si bien disfruté la mayor parte del camino, pareció arrastrarse en ciertos momentos. Y hubo algunos bits que nunca parecieron materializarse por completo una vez que se introdujeron (¿la ranura de correo?). Un recorte aquí y otro allá habría mantenido las cosas en movimiento.

Estoy seguro de que estás deseando saber si la película da miedo. Eso es lo que todos han estado diciendo desde que se estrenó la película en Sundance a principios de este año. Hay algunos momentos casi trascendentales de puro terror, solo igualados por escenas escalofriantes de algo como El exorcista, que me tuvieron al borde de las lágrimas en su poder.

Lo curioso es que no fueron los momentos de “abucheo” o la colocación bien hecha de “algo” desenfocado en el marco de la cámara. Lo más aterrador fueron algunas de las entregas en línea. Hay una escena de Annie hablando con Peter en su habitación, y fue un placer absoluto la reacción de nuestra audiencia, cuando Annie pronuncia una línea en particular mientras se para sobre la cama de Peter. Y la escena continúa a partir de ahí para descubrir las alturas absolutas del susto. Es fácilmente la secuencia más poderosa y perturbadora de toda la película.

Creo que una vez que tienes una idea decente de hacia dónde se dirige la película, te das cuenta de que es donde la película pierde fuerza. Y aquí es donde el “destello de la realidad” antes mencionado entró en acción para mí. Estaba 100% comprometido y a bordo con esta extraña familia. Y nuevamente, algunas de las escenas seguramente serán una pesadilla, combustible para las muchas noches por venir, pero si pierdes a un miembro de la audiencia cuando ha estado tan involucrado (y aterrorizado) en tus personajes y su extraña situación, significa que tú ( como el cineasta) han hecho algo mal.

Quería que continuara el misterio de la pieza. No quería que el resumen fuera tan fácil o, francamente, ese cliché. Y una vez que las revelaciones comenzaron a caer, mi interés comenzó a disminuir, con mi mente ofreciendo un “¿Aquí es donde va? Bien, seguro.”

Y me duele decir eso, sabiendo lo bien que está filmada y representada la película. Todo funcionó … hasta que no funcionó.

¿Entonces mi veredicto aquí? A menos que esté Lo que el viento se llevó, cualquier caso de un “destello en la realidad” no es algo bueno.

Pero sepa que no es perfecto. No es alucinante. Y solo es aterrador en escenas seleccionadas. A pesar del inmenso revuelo y la gran cantidad de elogios entusiastas, definitivamente es bueno, pero definitivamente no es genial.

¿Lo más revelador para mí y mis sentimientos más importantes sobre la película en su conjunto? Una vez que complete esta revisión, la película caerá rápidamente en un recuerdo, ni particularmente cariñoso ni particularmente negativo.

3 1⁄2 estrellas de un posible 5.

Hereditary ahora se está reproduciendo en todo el país en un teatro cerca de ti.

Siga el trabajo del autor Michael Klug en www.notmymess.com