Reseña de la película: ‘Dogged’ está cargada de secretos inquietantemente oscuros

Un joven llamado Sam regresa de la universidad a la casa de su niñez, ubicada en una aldea en una isla de mareas llamada Farthing Island. El propósito de su visita es asistir al funeral de una joven que murió en un trágico, aunque misterioso, accidente y también asistir al Festival de Gracias anual de la comunidad.

Por supuesto, a veces volver a casa no es una experiencia tan reconfortante como cabría esperar, y a raíz de la reciente tragedia, esta pequeña ciudad está envuelta en un manto de secreto. Algo clandestino está en marcha en Farthing Island, y Sam aprenderá que no es solo un paranoico mientras descubre una parte inquietante de la historia de la aldea.

Richard Rowntree estaba al timón de Dogged, que él y Matthew Davies co-escrito con. Rowntree ha sacado con éxito su cortometraje original, que tenía una duración de apenas 4 minutos, y se ha convertido en un largometraje entretenido. Yo compararía esta historia con una premisa más oscura y perturbadora para un episodio de Asesinatos de Midsommer… Sin DCI Barnaby DS Troy / DS Scott. Y para mí decir eso es un cumplido porque da la casualidad de que disfruto mucho esa serie … al menos los episodios protagonizados por John Nettles. Si bien la historia de la película sigue al personaje principal Sam, también utiliza muy bien al elenco de apoyo para completar la historia y desarrollar la dinámica de los residentes de la aldea. Tampoco pierden tiempo en hacer evidente que este es un lugar que tiene algunos secretos oscuros, y plantea la cuestión de la complicidad de todo el pueblo. Misterio y paranoia, giros y vueltas y mucha tensión se utilizan a lo largo de la película en la construcción de una historia verdaderamente espeluznante. Lo que es aún más inquietante es que, en lugar de llegar a una conclusión limpia y ordenada, el final queda como el extremo deshilachado y desgarrado de una cuerda cortada.

En cuanto a las actuaciones, me resulta difícil distinguir a un solo actor o actriz por sus representaciones. Y dado que esta historia está muy impulsada por los personajes, era esencial que la química del elenco fuera sólida, lo cual fue absolutamente cierto. Ahora, a veces, las actuaciones se metieron en lo melodramático, pero decidí perdonar eso, ya que ayuda a tipificar las personalidades de los residentes del pueblo.

El uso de localizaciones en la isla de Osea, Essex e Iver, Buckinghamshire en Inglaterra proporciona un telón de fondo hermoso y pintoresco para esta película. Por otro lado, es un entorno que ayuda a crear una sensación de lejanía y aislamiento del resto del mundo exterior. Estos lugares son los que hacen del Reino Unido, con sus encantadores, rústicos, pintorescos pueblos rurales, el hogar perfecto para el horror “popular”.

La cinematografía y la edición fueron sólidas, aunque algunos me cuestionan la elección de determinadas tomas y su composición. Por supuesto, ignorar la “regla de los 180 grados” o “saltar el eje” podría usarse como un elemento visual para poner a la audiencia incómoda o hacerla sentir como si las cosas no estuvieran bien. Parecería que la iluminación natural estaba muy en juego y se utilizó bastante bien, dando así un aspecto muy natural a las tomas. Además, la combinación de imágenes durante el proceso de edición ayudó a actuar como una señal visual que insinuaba continuamente una oscura sensación de secreto en la comunidad. Los destellos de la imagen eran visibles el tiempo suficiente para ser reconocibles y, obviamente, no estaban destinados a jugar a ningún nivel subliminal.

James Griffiths La banda sonora merece una mención también, ya que casi actúa como un personaje en sí misma. Se asoma en el fondo, creando una capa auditiva llena de tensión y misterio espeluznantes, al tiempo que brinda un énfasis perfecto a las imágenes que acompaña.

En lo que esta película no necesitaba depender, era en una gran cantidad de sangre pesada y efectos prácticos sangrientos. Y aunque algunas escenas de hecho emplearon tales efectos, la película no sufrió de ninguna manera por su uso limitado.

Obstinado es una película que construye sus elementos inquietantes sobre la base de su historia, sus personajes y su ubicación aislada. También es un ejemplo de lo bueno que puede resultar de apostar por convertir una historia increíblemente corta en un largometraje completo. Personalmente, creo que los cabos sueltos de esta película podrían vincularse directamente a una función de seguimiento. AHEM… Espero que Rowntree y su equipo creativo estén prestando atención. El terror no siempre tiene que ser sobre monstruos, demonios o fantasmas míticos o contener cantidades masivas de sangre y sangre, y a menudo es más aterrador cuando se basa en algún realismo o algo con lo que tenemos un sentido de familiaridad. Y al final, esa es la razón principal por la que esta película funciona bien en mi opinión. 7/10