Reel Review: The Toll (2020)

Combinando tecnología moderna y horror de la vieja escuela, “The Toll” aprovecha inteligentemente el terrible potencial de la economía de los conciertos en todo su potencial.

El peaje es un mordedor afilado que logra mantener al espectador adivinando durante todo el viaje. En él, un conductor de viaje compartido llamado Spencer (Max Topplin) y su pasajero, Cami (Jordan Hayes), se encuentran atrapados en una carretera secundaria sin marcar. El auto está muerto, están rodeados de bosques y nadie viene a salvarlos. La única salida es hacer mella en una entidad de otro mundo que exige sangre para pasar.

El peaje tiene más éxito cuando se centra en la incertidumbre de las relaciones basadas en la tecnología. ¿Qué tan bien conocemos a nuestro conductor de Uber? Ya sea que estén transportando su pedido de comida para llevar o llevándolo al aeropuerto, todo lo que tiene es una cara, un nombre y una calificación. Siempre hay un misterio ahí, una incomodidad que no podemos evitar. Esta incertidumbre aumenta El peajeLa tensión desde la primera escena. La cámara se abre cuando Spencer se desplaza a través de posibles ciclistas. Selecciona a propósito a Cami. Nos vemos obligados a preguntarnos por qué la ha elegido a ella sobre los demás. ¿Cuáles son sus motivos y en qué se está metiendo cuando abre la puerta del auto?

Es esta tensión central la que hace El peaje muy exitoso.

Hay un montón de horror en la película, pero la atención se centra en la relación entre dos extraños. Cuestiona la naturaleza de la confianza en una situación en la que no hay evidencia de confiabilidad. Es la misma situación que enfrentamos cada vez que llamamos a un servicio de viaje compartido: una incomodidad silenciosa y un toque de lo desconocido.

Además de la intrigante interacción entre los protagonistas, está el Toll Man. Está claro que hay algunas similitudes con el Slender Man nacido en Internet, pero el Toll Man es una criatura mucho más interesante y sutil. Sin embargo, es mejor imaginar al propio Toll Man como una pequeña parte del escenario general.

La trampa (o reino) del Toll Man es muy simple, pero muy bien hecha. El peaje permite a los personajes explorar los extraños bosques donde se encuentran. Cami camina por el camino y se encuentra de nuevo donde comenzó. Spencer corre hacia el bosque y se encuentra regresando a la carretera desde la dirección opuesta. Estos momentos son simples pero efectivos.

El reino aislado es ineludible y pequeño. Al aislar a los personajes de este lugar, El peaje se las arregla para hacer que un tropo de terror muy gastado se sienta nuevo de nuevo. Seguro, el auto está averiado al costado de la carretera. Pero la carretera y los bosques son aislantes y claustrofóbicos.

El hombre de peaje está en todas partes … y en ninguna parte.

En medio de todo esto, nos vemos obligados a preguntarnos en quién podemos confiar.

El Toll Man domina a los personajes y a los espectadores, y nos manipula a todos.

Hay algunos momentos en los que el alcance de la película supera su alcance. En particular, hay algunas escenas hacia el final de la película que presentan nuevos personajes y amplían las historias individuales de Spencer y Cami. Está claro que estos momentos tienen importancia para la narrativa, pero surgen de la nada y las presentaciones del nuevo personaje son un poco torpes.

Sin embargo, estas escenas no sacan al espectador de la película. Al final, todo tiene sentido.

General, El peaje es un gran viaje. Es una alucinante, una historia muy contenida y una disección verdaderamente interesante de nuestra confianza en la economía de los conciertos, al mismo tiempo que es una película de terror.

Calificación general (de 5 mariposas)

El peaje llega a los cines, así como a On Demand y Digital a partir del 26 de marzo de 2021.