Reel Review: The Beast Within (1982)

De 1982 La bestia interior Es un horror sexualizado repulsivo que ha resistido la prueba del tiempo.

Bestia interiorDirigida por Philippe Mora y estrenada en 1982, la película de terror corporal La bestia interior se ha olvidado en gran medida en el gran canon de terror de finales de los años setenta y ochenta. No es una película a la que recurro en busca de inspiración o para revivir mi juventud o incluso para pasar una tranquila noche de entretenimiento. Y todavía, La bestia interior permanece firmemente plantado en mi subconsciente.

Parte del poder duradero de la película tiene que ver con su campaña de marketing cuando la película fue lanzada en video casero hace mucho tiempo.

Aunque el VHS / DVD / Blu-ray de La bestia interior ha tenido algunas portadas variantes a lo largo de los años, la que recuerdo de mi infancia tenía la imagen de una mitad hombre, mitad criatura de aspecto poseído que parecía estar sufriendo un dolor agonizante. Pero fue el eslogan siniestro lo que más asustó al niño de 12 años que hay en mí: “¡Te desafiamos a que te sientes durante los últimos treinta minutos de esta película sin taparte los ojos, gritar o correr de tu asiento!

Tal vez tonterías para los estándares actuales, pero estas palabras me obsesionaron desde el estante de la tienda de videos, y fue con una mano temblorosa que alquilé la película (estuche de concha de gran tamaño y todo) para ver lo que los cineastas tenían en la tienda.

Y, en general, La bestia interior entrega. Cuenta la condenada historia de Michael (Paul Clemens), un adolescente que sufre de una terrible condición física y psicológica (su glándula pituitaria está creciendo demasiado rápido) y que finalmente debe someterse a sus impulsos lujuriosos, violentos e incluso caníbales.

Resulta que Michael fue concebido 17 años antes cuando su madre (Bibi Besch) fue horriblemente violada por un monstruo deforme en el bosque. Decididos a rastrear la fuente de la enfermedad de su hijo y, con suerte, curarlo, los padres de Michael (su padre es interpretado por el excelente Ronny Cox) regresan a la ciudad donde Caroline fue violada con la esperanza de encontrar algunas respuestas.

Allí, descubren la malevolencia, la corrupción y el asesinato, y también reconstruyen lentamente las razones de la locura de Michael.

Hay sangre en abundanciaLa bestia interior ‘ (incluida una escena increíble que involucra comer carne y carne de hamburguesa pegajosa), pero la historia en sí es bastante sólida, con un puñado de personajes secundarios atractivos y una trama serpentina que satisface.

Pero, ¿qué pasa con esos últimos 30 minutos? ¿Qué pasa en esa secuencia final de celuloide que tenía a los cineastas convencidos de que el público joven no podría soportarlo?

Sin revelar demasiado, digamos que el departamento de efectos especiales se exagera (de la mejor manera posible) al representar la espantosa transformación de todo el cuerpo de Michael. Incluso cuando se compara con escenas que emplean los impresionantes efectos digitales de hoy, la escena de transformación en La bestia interior es escalofriante, hecho aún más grotesco por la calidad de la película oscura y granulada y las repugnantes mejoras de audio.

Claro, es fácil reírse de una escena como esta hoy. Pero entre en la película con el estado de ánimo adecuado, transpórtese a una época en la que algo tan retorcido y monstruoso rara vez se mostraba en la pantalla, y se divertirá viendo cómo se desarrollan todos los horrores del pobre Michael.

La bestia interior es una pequeña película inquietante y grosera que, especialmente para 1982, corrió algunos riesgos.

Incluso algunas de las franquicias de terror más populares de la actualidad parecen tener miedo de correr riesgos, de desafiar realmente a la audiencia y sus expectativas de lo que se puede mostrar en la pantalla grande. Entonces admiro una joya perdida como La bestia interior que, a pesar de todos sus pasos en falso, no temía mezclar sexo, sed de sangre y mutación corporal, todo en una imagen inteligentemente promocionada.