Reel Review: Los herejes (2017)

Ocultismo, fantasía y horror corporal se unen en “The Heretics”, la elegante película de transformación demoníaca de Chad Archibald.

De Black Fawn films y del director Chad Archibald llega una elegante y bien hecha película de terror sobre un culto diabólico y sus horribles planes para una joven en apuros.

Aunque no necesariamente está abriendo nuevos caminos cinematográficos, Los herejes cuenta la cautivadora historia de Gloria (Nina Kiri), la ex víctima de un culto que usa máscara, que ahora está luchando por llevar una vida normal con su pareja Joan (Jorja Cadence). Joan también ha tenido su propia parte de sufrimiento y los dos parecen haberse unido por su trágico pasado.

En una vívida secuencia de pesadilla, el público ve a Gloria años antes cuando los miembros del culto la ataron, degollaron y la bañaron en su sangre que fluye. Esta escena, entre muchas otras, es uno de los aspectos más destacados de la película y establece el ambiente macabro para la narrativa que se desenreda.

Pero en un giro único e inesperado, Gloria es repentinamente secuestrada por uno de los antiguos miembros del culto, un hombre inquietante llamado Thomas (Ry Barrett). Thomas no quiere lastimar a Gloria; en realidad, tiene la intención de mantenerla a salvo de las pesadillas y visiones demoníacas que los asolan a ambos. Mientras tanto, Joan se decide a encontrar y rescatar a Gloria, revelando en varias escenas su lado más que desquiciado.

Cuando Joan comete un acto despiadado y bárbaro, el público se da cuenta de que ningún personaje de ‘Los herejes es completamente confiable. Esta dinámica lo convierte en un reloj entretenido; Aunque muchas partes de la película son algo predecibles, Archibald y sus talentosos actores infunden a la película suficientes sorpresas para que la historia se mantenga fresca y escalofriante en igual medida.

Desde este punto en adelante, Los herejes amplifica las imágenes alucinatorias cuando Thomas le revela más de su plan a Gloria y la propia Gloria comienza a …cambio. Joan continúa su búsqueda de Gloria mientras la audiencia aprende más sobre el pasado de su personaje y la razón de las cicatrices que se entrecruzan en toda su espalda.

Los personajes principales de la película están completamente desarrollados y son creíbles y, aunque el diálogo sigue siendo bastante genérico, todos actúan y se comportan de la manera que esperaríamos que hicieran dados sus extraños predicamentos.

Es más, Los herejes se ve fantástico, con una cinematografía elegante, imágenes coloridas y de pesadilla, y suficiente sangre derramada para llenar el caldero de un culto. Al final, la película se basa más en tales imágenes y otras secuencias oníricas para avanzar en su trama, pero afortunadamente estas escenas son efectivamente espeluznantes y extrañas.

Las razones por las que Thomas secuestró a Gloria son deliciosamente excéntricas y “satánicas”, y Gloria como protagonista mantiene a la audiencia dubitativa hasta el final. La conclusión de la película mezcla fantasía y horror corporal con un efecto memorable.

En cuanto al rendimiento, todos los actores de Los herejes dar en el blanco. Los más destacados son Kiri y Cadence, quienes llevan la película de manera impresionante y abrazan la trayectoria violenta de los arcos de sus personajes. Los diversos miembros del culto, con sus máscaras de madera, son aterradores, mientras que los espantosos efectos especiales se ven mejor que los de películas que cuestan tres o cuatro veces más.

Espeluznante y rebosante de imágenes desgarradoras, Chad Archibald’s Los herejes satisfará a cualquiera que experimente el blues posterior a Halloween.