large_large_jfGsfzq5JrMAKbAOV2TmhsOs3tf

Reel Review: La bruja

Como devoto fanático del terror, consumo tantos como puedo, atiborrándome del equivalente cinematográfico de la comida chatarra. Mientras que la mezcla heterogénea de baños de sangre sin sentido me mantiene saciado, las deliciosas indulgencias ofrecen poco más que calorías vacías. La mayor parte de lo que nos tratan como fanáticos del género es azúcar pura, todo estilo y sin sustancia. Rara vez aparece una película que no solo sea una película de terror bellamente bien elaborada, sino también una película realmente buena. Rara vez llega una película de género a los cines que tenga la capacidad de nutrir y satisfacer mucho después de los créditos finales.

La bruja es una película que puede alimentar el hambre de los fanáticos del terror, proporcionando los elementos necesarios de pavor y terror, al mismo tiempo que sacia los gustos de los cinéfilos más exigentes que buscan una narración dramática y una cinematografía experta.

Muy parecido El Babadook y Sigue, horrores psicológicos recientes aclamados por la crítica que dividieron severamente a las audiencias, La bruja es una película forjada con alegoría y simbolismo… una combustión lenta que deriva su verdadero horror de lo que yace justo debajo de la superficie.

Los fanáticos del terror directo y de ritmo rápido, repleto de sustos de salto, hombres del saco y asesinatos sangrientos pueden ser apagados por La bruja Enfoque deliberadamente lento y reflexivo, que busca revelar más sobre la naturaleza humana que aterrorizarnos con algún gran mal. En esencia, este es un drama impulsado por personajes sobre una familia al borde de la autodestrucción, que vive aislada, lucha con cuestiones del bien y del mal, sufre una crisis de fe.

LA NATURALEZA DEL MIEDO

La familia está plagada de miedo. Pero el miedo a lo desconocido, el miedo a las misteriosas fuerzas del mal que acechan en el bosque, es solo una parte. Durante gran parte de la película, ni siquiera es la parte más grande. Lo primero y más importante es su miedo religioso. Cristianos devotos, puritanos, tienen un temor saludable de Dios… temor de ser juzgados, de no ser lo suficientemente piadosos, de no ser dignos de amor y perdón. Es un miedo que causa vergüenza, desconfianza y desesperación.

Al mismo tiempo, tienen miedo de ser abandonados por su Dios. Ostracizados por su comunidad por sus creencias religiosas, la familia se encuentra sola en el implacable desierto pionero. Sin embargo, en lugar de ser recompensados ​​por su fortaleza espiritual, sufren mucho al enfrentarse a los elementos duros, el hambre y la misteriosa pérdida de su hijo pequeño.

261

Por último, tienen un miedo y una desconfianza inherentes el uno al otro. En lugar de unirse como familia para sobrevivir a los desafíos de sus duras realidades, su desgracia los destroza. Cuando las cosas van de mal en peor, no pasa mucho tiempo antes de que toda la familia se involucre en el juego de la culpa, con acusaciones de brujería que se toman demasiado en serio.

Esta es una película de terror y, con un título como La bruja, esperarías que la película estuviera impregnada de una presencia malvada sobrenatural. De hecho, hay una amenaza literal de otro mundo acechando en el bosque. Pero el verdadero horror de esta película proviene de los elementos basados ​​en la dura realidad histórica. Esta película ilustra a la perfección el verdadero terror de una sociedad patriarcal de principios del siglo XVII forjada con fervor religioso y un código moral estricto que privó sistemáticamente de sus derechos a las mujeres y preparó el escenario para los horribles juicios de brujas de Salem.

UNA FÁBULA FEMINISTA

Es apropiado que una película con un trasfondo feminista tan fuerte haga su debut en febrero, un mes dedicado a Women in Horror. En el centro de esta película está la hija mayor de la familia, una joven llamada Thomasin, brillantemente interpretada por Anya Taylor-Joy. Es su actuación tranquila pero convincente, como una niña obligada a alcanzar la mayoría de edad en un contexto de aislamiento, opresión y la creciente desconfianza de su propia familia hacia ella, lo que hace que la película funcione.

la bruja

La bruja titular hace una aparición en la sombra al principio de la película, pero pasamos el resto de la película tratando de averiguar qué significa su presencia en relación con la desintegración de la familia y en el contexto del marco religioso patriarcal que busca negar. y reprimir el poder femenino. ¿Son las brujas realmente malvadas, o simplemente se les teme porque representan el empoderamiento femenino y la sexualidad?

La película hace un trabajo excepcional enfatizando que a menudo tememos lo que no entendemos, usando términos como “maldad” para definir lo que nos asusta y desafía nuestros marcos morales cuidadosamente construidos. La bruja es una película sobre cómo se pone a prueba tu fe y cómo se sacude tu visión del mundo hasta la médula … sobre lo que sucede cuando todo lo que pensabas que era cierto se demuestra que está equivocado.

UNA OBRA MAESTRA TÉCNICA

Independientemente de cuán efectiva le parezca la narración, los méritos técnicos de esta película son difíciles de negar. La bruja es simplemente impresionante a la vista. Bellamente filmado contra un paisaje visual impresionante, el director de fotografía Jarin Blaschke hace un trabajo extraordinario enmarcando el entorno colonial aislado de una manera que efectivamente vende la sensación de aislamiento, arrepentimiento y tensión creciente que experimenta la familia.

Robert Eggers hace un debut como director increíblemente impresionante, construyendo magistralmente una tensión premonitoria a través de una atmósfera inquietante y detalles envolventes que hacen que los elementos sobrenaturales se sientan terriblemente arraigados en la realidad. Con la ayuda de una partitura inquietante de Mark Koven, Eggers sabe con destreza cuándo demorarse en un disparo un poco más de tiempo, creando una sensación de pavor e incertidumbre que aumenta lentamente sobre lo que sucederá a continuación. Eggers usa intencionalmente la tensión de construcción lenta para construir metódicamente hasta el final culminante y provocativo.

1166472_full

La película también se ayudó tremendamente a tener un reparto impecable y actuaciones estelares de todo el reparto. Además de la revelación de Taylor-Joy, Ralph Ineson (conocido por los británicos Oficina) y Kate Dickie (conocida por Game of Thrones) brillan como los padres insufriblemente piadosos que tratan desesperadamente de aferrarse a su fe que todo lo consume mientras su matrimonio se desmorona y su familia se desgarra.

Los niños de la película son igualmente excepcionales, una rareza para actores tan jóvenes. Harvey Scrimshaw es Caleb, el hijo mayor que, como su hermana mayor, está luchando con su propio compromiso con la rectitud devota frente a su incipiente sexualidad. Luego está el grupo familiar de espeluznantes gemelos fraternos, Mercy (Ellie Grainger) y Jonas (Lucas Dawson), que contribuyen enormemente a la extraña y tensa dinámica interpersonal.

EL VEREDICTO

La bruja, una de las películas de terror más esperadas de 2016, es una película que se ve ayudada y obstaculizada por la abrumadora publicidad que la rodea. Como es inevitable con una película que ha recibido tanto entusiasmo y elogios de la crítica, hay un escepticismo inherente entre algunos fanáticos y un reflejo instintivo: “¿Cuál es el problema?” tipo de reacción.

Es una película que provoca divisiones por naturaleza. Sin lugar a dudas, una película de terror, se desvía de la mayoría de los tropos de terror tradicionales, dejando la mayor parte del miedo y el pavor en el subtexto. Hay mucho más horror en lo que queda desconocido que en lo que realmente se muestra. El énfasis aquí está en la atmósfera de mal humor y las fuertes actuaciones de los personajes, un hecho que puede no estar a la altura de las expectativas de algunos cinéfilos.

la-bruja-trailer-screengrab_o0whbn

Es lento, intencionalmente lento. Para las audiencias que exigen entretenimiento lleno de acción y emoción por minuto, esto puede decepcionar. Para aquellos que aprecian un enfoque más ingenioso, La bruja es una experiencia cinematográfica épica que ofrece múltiples niveles.

La bruja es una película que no es fácil de definir o etiquetar. Es a la vez una pieza de época minuciosamente detallada que rivaliza con el cebo tradicional de los Oscar, una película sobre los peligros de la histeria religiosa y las devastadoras consecuencias, una fábula feminista del despertar sexual de una mujer joven, un drama desgarrador de una familia que se desmorona y un thriller sobrenatural inquietante. lleno de fuerzas oscuras y misteriosas.

Para mí, esta es una película obligada y fácilmente promete ser una de las mejores del año. Aunque es ridículamente fácil de recomendar, no es una película para todos. Y ahí radica su verdadero encanto y poder. En un género, más bien una industria entera, saturada de comida chatarra cinematográfica, La bruja es una comida equilibrada y nutritiva. Puede que no sea lo que crees que anhelas, pero es infinitamente más satisfactorio.

Como fanático o de terror deberías, como mínimo, apreciar lo que esta película ha sido capaz de hacer. Ya sea que lo ames o lo odies, La bruja ha ayudado a elevar y aportar credibilidad al género. El éxito de esta película solo puede ayudar a garantizar la financiación futura de un horror más inteligente y reflexivo y el respeto por los cineastas de género. Eso es algo que creo que todos podemos sentir muy bien.