Reel Review: Jack Goes Home (2016)

Reel Review: Jack Goes Home (2016)

Culkin y Shaye brillan en esta sorprendente y profundamente personal película sobre la culpa y el dolor

jackgoeshome_theatrical_27x39Jack se va a casa es un género de inflexión, terror / thriller escrito y dirigido por un actor Thomas Dekker (Pesadilla en Elm Street, 2010). Escribió la película en solo tres semanas, solo 10 meses antes de debutarla en el Festival de Cine South by Southwest (SXSW) de 2016. Se inspiró en la depresión de Dekker tras la muerte de su padre en 2010. El resultado es una película oscura y profundamente personal sobre el dolor, la pérdida y los demonios internos.

Jack se va a casa trata sobre un editor de revistas educado y versado que vive en Los Ángeles llamado Jack (Rory Culkin). Mientras se prepara para dar la bienvenida a su primer bebé al mundo, su padre muere inesperadamente en un violento y horrible accidente automovilístico. Regresa a su ciudad natal de Denver, Colorado para cuidar a su madre herida y afligida (Lin Shaye). Durante su estadía en casa, descubre secretos enterrados durante mucho tiempo y se encuentran dentro de su historia familiar que amenazan con desentrañar todo lo que pensaba que sabía sobre sí mismo y todos los que conoce y ama.

r12

Déjame decirte esto por adelantado. Esta es una película polarizadora que trata sobre algunos problemas bastante serios, abordando agresivamente el lado más oscuro de la naturaleza y la experiencia humanas. Es una película con mucho diálogo, a menudo muy melodramática y esotérica. Tiene una vibra ‘arthouse’ definida que te hará amar u odiar la película dependiendo de tu sensibilidad, tu tolerancia al drama sombrío impulsado por los personajes y cuánto resuena la emoción cruda contigo a nivel personal.

Para algunos, esto se sentirá demasiado pretencioso y confuso. Para mí, esta película se sintió como una poesía, aunque del tipo oscuro y desgarrador que habla a los oscuros recovecos de tu mente, con macabras reflexiones sobre la pérdida, la traición, la culpa y la desesperación. Hay una abrumadora sensación de melancolía en todo momento, alimentada por imágenes de pesadilla y una banda sonora inquietante. Dekker hace un trabajo excepcional creando estado de ánimo, tensión y caos mientras el mundo de Jack se derrumba y lo envía en espiral.

d1

Independientemente de cómo se sienta sobre el tono y el estilo de la película, una cosa que es difícil de ignorar es la pura brillantez de las actuaciones. Rory Culkin es casi perfecto como Jack, el protagonista dañado pero entrañable. Apareciendo en casi todas las escenas, lleva la película sin esfuerzo y le da a Jack una profundidad emocional y una sinceridad que es cautivadora y profundamente inquietante mientras comienza a descender a la locura y la paranoia.

Actriz de género veterana Lin Shaye es extraordinaria como la impredecible, explosiva y emocionalmente inestable matriarca de la familia. Quería ponerme de pie y animarla cada vez que aparecía en la pantalla. Ella ha dado mucho para trabajar aquí, un papel sustancial y bien escrito que ofrece muchos diálogos jugosos, y lo aprovecha al máximo en una de las actuaciones más singulares y convincentes de su carrera.

rl2

La película también cuenta con la ayuda de un fuerte reparto (aunque infrautilizado), que incluye a Natasha Lyonne, Britt Robertson como la prometida embarazada de Jack, Cleo, y Daveigh Chase (quien interpretó a Samara en El anillo) como la extremadamente leal y solidaria mejor amiga de Jack, Shanda.

Tan brillante como sentí que fue la acumulación de la locura de Jack, el final me dejó insatisfecho. Hay una revelación fundamental en el tercer acto que está bien concebida, pero se siente apresurada y no completamente formada. Dejó demasiadas cosas sin respuesta y no proporcionó una recompensa suficiente por la cantidad de inversión emocional que tuve en estos personajes. No fue suficiente para moderar mi entusiasmo general por la película, pero creo que había una gran cantidad de potencial sin explotar que no se había realizado del todo.

r10

Recomiendo algunas películas con alegre abandono y otras con más precaución y advertencias. Esto cae en el último campo. Esto ciertamente no será para todos. Pero, incluso si no te enamoras de esta película, es difícil no al menos admirar y apreciar el esfuerzo que se exhibe. Dekker muestra una enorme promesa como cineasta de género emergente con una visión única y un gran ojo para las imágenes.

Aunque desigual, Jack se va a casa cumple en muchos niveles. Las actuaciones son fascinantes, las imágenes son sorprendentes y Dekker les da a los fanáticos del terror algunos sustos realmente efectivos en todo momento. En última instancia, encontré que esta es una película audaz, única y muy personal que no debe ser ignorada, aunque sea solo para deleitarse con el increíble talento del género tanto delante como detrás de la cámara.

Jack se va a casa se estrenará en cines y VOD el 14 de octubre.