Reel Review: Automatización (2019)

Elissa Dowling brilla en “Automation”, una película muy entretenida y divertida que ofrece tanto un toque humano como un robot (asesino).

Como el funcionamiento de un robot, son las numerosas pequeñas cosas las que hacen clic y hacen Automatización funciona tan bien como lo hace. La atención a los detalles, como una cortadora de césped autónoma o drones voladores que zumban en un restaurante de comida rápida, ayuda a crear un mundo creíble y ligeramente futurista en el que los robots desempeñan un papel más importante en el día a día de la sociedad.

En cuanto a Auto, nuestro robot personaje principal que camina como una mezcla de RoboCop, una tortuga ninja adolescente mutante y el robot animado de 9 (¿recuerdas esa película? ¿Con Elijah Wood?), la película se toma el tiempo para mostrar cómo aprende sobre las personas, especialmente lo que les duele.

Hay una escena divertida con un Graham Skipper hilarantemente dick que le enseña a Auto lo que es la asfixia mientras su personaje intenta menospreciar y burlarse del robot del lugar de trabajo. Sarah French también es genial en esta escena, y se excita demasiado cuando Auto dice que puede levantar 800 libras y tiene la capacidad de vibrar. Interacciones y momentos como este ayudan a completar este mundo y muestran cómo los humanos se están acostumbrando a convivir con robots en el lugar de trabajo. Pero estas escenas también sirven para mostrar cómo los seres humanos humanizan a los robots infligiéndoles emociones humanas e invitándolos a ver cómo actuamos en nuestras vidas personales.

El elenco también se suma al éxito de la película, y en su conjunto dan en el clavo en esta historia.

Parry Shen, Sadie Katz y Graham Skipper saben cómo cruzar la línea entre la comedia peculiar y el horror. Katz y Dowling son fantásticos opuestos con Dowling como el empleado que persigue un sueño como artista, y Katz persiguiendo el resultado final como una figura corporativa. Parry Shen brilla como el creador de Auto, convincente como el buen tipo que puede estar ocultando uno o dos secretos.

Al igual que el funcionamiento interno de una computadora con luces intermitentes y cables multicolores conectados a placas de circuito verdes, Automatización presenta una combinación de colores vibrantes y coloridos. Pero nada en la película es más vibrante que Elissa Dowling como Jenny.

Si bien sus gélidos ojos azules y su cabello púrpura atraen constantemente la atención del espectador, es el carisma y el encanto de Dowling lo que realmente se roba el espectáculo aquí.

Su entrañable actuación agrega una gran profundidad y corazón que se necesita en una película sobre un robot que se lanza a matar. Dowling es fantástico, y aunque el resto de la película funcionó para mí, realmente hace Automatización sentirse especial.

Los problemas surgen cuando Auto comienza a mostrar síntomas de PTSD cuando recuerdos ocultos (o archivos, debería decir) comienzan a aflorar en su mente (o computadora, debería decir) con respecto a su propósito original de ser un robot de guerra. Cuando la capacidad de Auto para aprender el comportamiento humano cruza los cables con su programación de combate anterior, la compañía se encontrará con más de lo que esperaba. Y Auto simplemente no te matará, ¡posiblemente destruirá cualquier forma de identificar tu cadáver!

Esta es una película divertida que explora un tema oportuno, a medida que la IA se vuelve cada vez más frecuente y la recibimos con billeteras abiertas en nuestras vidas.

Hay mucho humor en la película, especialmente al principio de las escenas con los empleados en el trabajo o cuando Auto se interesa en conocer a Jenny. Estas escenas funcionan muy bien y a menudo son sorprendentemente conmovedoras. Pero las cosas se ponen sangrientas a medida que la programación de Auto se vuelve cada vez más confusa y el número de muertos aumenta en el tercer acto.

Si hay una lección que aprender Automatización, es que nunca se puede confiar realmente en un robot. Pero puedes confiar en una película sobre robots.

Calificación general (de 5 mariposas)