Los juegos divertidos te resensibilizarán a la violencia [Blu-ray Review]

Juegos divertidos está estructurado en torno a una serie de juegos violentos y en aumento. De camino a su casa en el lago, Anna (Susanne Lothar) y Georg (Ulrich Mühe) intentan adivinar la canción de ópera que el otro toca en el estéreo del auto. Peter (Frank Giering) se une a los juegos después de su llegada, llamando a la puerta mientras Georg y Georg Jr. (Stefan Clapczynski) están preparando el barco. Cuando Anna responde, le pide huevos. Cuando ella se los da, él los deja caer y pide cuatro más. Deja caer esos cuatro cuando el perro, Rolfi, salta sobre él y su nuevo amigo Paul (Arno Frisch). Insisten en que Anna les dé cuatro huevos más, lo último de su ganado. Cuando ella se niega, se vuelven violentos. Los juegos solo empeoran a partir de ahí, llegando finalmente a una versión alemana febril de “eenie meenie miney mo” donde se ejecuta al perdedor.

Sin embargo, el truco es que Peter y Paul solo se vuelven violentos como parte de un juego o cuando se rompe una regla. Definen los parámetros de algunos de los juegos más pequeños que juegan más adelante, pero nunca explican el juego general. Cuando se les pregunta por qué están haciendo esto, Paul recita diferentes posibles explicaciones, diciendo que tal vez son adictos a las drogas, o tal vez son niños ricos aburridos, o tal vez fueron abusados ​​cuando eran niños. Después de cada uno, se ríe y admite que fue otra mentira. Es algo que Heath Ledger y Christopher Nolan tomaron prestado para su Joker en 2008. El caballero oscuro.

La escena en Juegos divertidos aterriza por una serie de razones, una de las cuales es la actuación de Frisch, pero principalmente por lo bien que se dispara la violencia. La película no se siente como otro horror, que, como señala Carol J. Clover en su brillante Hombres, mujeres y motosierras, hace que el público se identifique con el asesino como una fantasía de poder para la parte inicial de la película. El guionista y director Michael Haneke elude esto al no mostrar la mayor parte de la violencia. Con frecuencia, reproduce los sonidos mientras la cámara apunta al rostro de un testigo. Esto coloca al público en la posición de sentir empatía con la pérdida en lugar de sentirse disgustado (o emocionado) por la sangre. Es decir, que cada instancia de violencia en esta película es desgarradora porque los espectadores están sentados con dolor. Haneke lo sabe y saca esos momentos.

Paul rompe la cuarta pared para interrogar la reacción de la audiencia a esa violencia. Él dice: “No olvides el valor del entretenimiento. Nos privaríamos de nuestro placer ”mucho después de que quede muy claro que no hay placer en la forma en que él y Peter están torturando a esta familia. Más tarde, sonríe a la cámara y pregunta: “Quieres un final real, con un desarrollo de la trama plausible, ¿no es así?”. después de que la audiencia haya sido golpeada con violencia realista. Si Haneke se propuso volver a sensibilizar al público, lo consiguió. Juegos divertidos hace que el público mire la violencia sin inmutarse. Me sentí como un perro al que le pusieran la cara de mierda en la alfombra. “Mira la violencia. ¿Esto es lo que disfrutas?

Juegos divertidos La mejor escena viene después de la primera muerte. Hay una toma de casi diez minutos de los dos supervivientes solos en la habitación con el cuerpo. Lentamente, reaccionan a la muerte. La cámara está lejos de ellos. El tiempo se alarga y, como espectador, quería que terminara con todas mis fuerzas. No quería sentarme con ellos en su dolor, pero Haneke me obligó. Fue nauseabundo.

Relacionado: Siete películas de terror que te dejarán sintiéndote miserable

En lo mejor de las características especiales de Criterion Blu-Ray, Haneke explica que la película es inquietante porque “la pareja y su hijo están en un drama y los dos delincuentes están en una farsa”. Ese choque tonal se presta a lastimar al público.

El Blu-Ray también tiene una entrevista con Arno Frisch. Lamentablemente, los otros tres miembros adultos del reparto murieron entre el estreno de la película en 1997 y el proceso de entrevista. Hay otras dos características: una conferencia de prensa del estreno de la película en Cannes y una entrevista con el historiador de cine Alexander Howarth. El folleto contiene un excelente ensayo de Bilge Ebiri sobre cómo romper la cuarta pared manipula al público.

Juegos divertidos está disponible en Criterion ahora.

Calificación malvada: 10/10

Director (es): Michael HanakeEscritor (es): Michael HanakeProtagonizada por: Susanne Lothar, Ulrich Mühe, Arno Frisch, Frank Giering, Stefan ClapczynskiEstudio / Producción Co: Wega FilmsIdioma: alemán Tiempo de ejecución: 108 minutos

95