HIJA DE LA MENTE (1969) Reseñas y descripción general

Hija-de-la-mente-1969-Ray-Milland

Hija de la mente es una película de terror paranormal estadounidense hecha para televisión dirigida por Walter Grauman (¿Estás solo en la casa?; Granja Crowhaven) de un guión escrito por Luther Davis (Arsénico y encaje antiguo; Dama en una jaula).

La película se transmitió por primera vez en ABC el 9 de diciembre de 1969, como la Película de la Semana de ABC. Nunca se ha lanzado oficialmente en VHS o DVD, aunque a lo largo de los años han circulado varias versiones piratas.

Título-hija-de-la-mente-1969

Reparto principal:

Don Murray (Los niños de Stepford; Conquista del planeta de los simios), Ray Milland, Gene Tierney, Edward Asner y Pamelyn Ferdin (Los asesinatos de la caja de herramientas).

A petición de un colega (George Macready), el psicólogo e investigador de ESP Alex Lauder (Don Murray) investiga el informe del destacado experto en cibernética, el doctor Samuel Constable, que ha visto y hablado con su pequeña hija, Mary (Pamelyn Ferdin), que murió trece semanas. previamente. Con la mente abierta, Lauder decide tomar el caso y ver adónde puede llevarlo …

dotm11

Revisar:

Hija de la mente, basada en la novela de Paul Gallico de 1964, La mano de Mary Constable, no es solo una de las primeras ofertas del programa clásico de ABC Movie of the Week, sino que también es uno de los primeros ejemplos hechos para televisión de lo que se ha convertido en un incondicional de la cultura pop: el investigador paranormal “científico”. Sin embargo, ABC fue derrotada hasta ese golpe conceptual, cuando NBC se emitió solo diez meses antes, en marzo de 1969, No temas ningún mal, protagonizada por Louis Jourdan como el doctor David Sorell, un psiquiatra convertido en investigador de lo oculto.

Sin embargo, donde el vehículo Jourdan generó una secuela, Hija de la mente No; pero a diferencia No temas ningún mal, esta producción de ABC se convirtió en parte de un legado televisivo más duradero al preparar a los televidentes de la cadena para un legado de detectives sobrenaturales más duradero.

Ray Milland estrellas invitadas como Samuel Constable, el experto cibernético cuyo trabajo está siendo sifonado por los militares para su uso en el desarrollo de armas; solo unas semanas antes, su hija, Mary (Pamelyn Ferdin), murió en un accidente automovilístico, dejando a Samuel angustiado, confundido y fácilmente manipulado.

Buscando respuestas, el doctor Frank Ferguson (George Macready), un amigo de Constable, pide la ayuda de su colega en la investigación paranormal, el doctor Alex Lauder (Don Murray), que ocupa prácticamente el mismo espacio ficticio que el doctor, Sorell de No temas ningún mal. Lauder llega a la casa de Constable haciendo preguntas a los ocupantes y sondeando suavemente posibles explicaciones materiales de los eventos sobrenaturales mientras participa en un debate moderado sobre el origen y la legitimidad de las experiencias paranormales.

dotm21

Aunque relativamente de mente abierta sobre el tema, el Doctor Lauder parece ser un escéptico más decidido que otras investigaciones ocultas de la época; su enfoque es la objetividad, su objetivo es la verdad, sin importar a dónde lo lleve, y no detendrá su línea de investigación materialista hasta que se haya llegado a una conclusión imparcial, todo lo cual le da una personalidad un poco más escrupulosa que sus herederos posteriores. tienden a tener.

Su escepticismo se vuelve magullado, sin embargo, cuando escucha la voz de Mary y ve su imagen fantasmal por sí mismo mientras se queda en la casa de Constable con fines de investigación. Después de que Constable se despierta en medio de la noche por las llamadas quejumbrosas de Mary, Constable despierta a Lauder por radio, le dice que su hija ha vuelto y lo llama de nuevo; en el pasillo profundamente sombreado, escuchan su voz, pero esta vez proviene de la habitación que la esposa de Constable, Lenore (Gene Tierney), usaba para esculpir antes de que sus manos se volvieran demasiado artríticas para tal trabajo.

Una vez dentro, ven la imagen flotante de Mary mientras le dice a Constable que un “ellos” sin nombre en el otro lado dice que su “trabajo de guerra” está mal, y “ellos” no la dejarán volver a visitarlo si él no lo hace. t parar. Tanto Constable como Lauder se quedan sin habla mientras ella les da esta advertencia extrañamente pacifista antes de desaparecer.

Es en este punto que el espectador comienza a sentir una punzada de no autenticidad; estamos jugando ¿Todo esto está siendo organizado, tal vez por Lenore, que puede querer que Constable termine su trabajo y le preste más atención?

Más tarde, siguen más encuentros, salpicados entre escenas que involucran maquinaciones de la guerra fría asociadas con crisis nerviosas cercanas, la carrera de Lauder para descubrir lo que realmente está pasando, y más afirmaciones de una Mary aparecida de que los misteriosos “ellos” del otro lado quieren desesperadamente que su papá detenga todo este “trabajo de guerra”.

El director de fotografía, Jack Woolf, mantiene de manera experta las imágenes turbias y las sombras omnipresentes y, a veces, incluso sombrea parcialmente los rostros del actor; esto refuerza el tono misterioso de la película, lo que hace que el espectador se pregunte subconscientemente si toda esta charla de fantasmas es legítima o no mientras experimenta simultáneamente un factor de escalofrío distinto.

El director Walter Grauman, que no se queda atrás cuando se trata de una producción de televisión de alta calidad, vuelve a realizar un excelente esfuerzo como director, sacando una actuación agradable, uniforme y competente del elenco, especialmente de los dos protagonistas, Don Murray, cuyo personaje rebosa. bordes suaves pero una mente intransigente, y Ray Milland, quien lleva su vida de sólida experiencia como actor a un papel que fácilmente podría haber sido torpe; La sincera entrega de Milland de líneas sobre un caimán, un oso de peluche, un pavo y una ardilla de peluche es emocionalmente real y seria sin ser empalagosa y tonta. El turno de Pamelyn Ferdin como Mary Constable es natural y sincero, y expresa un anhelo y una tristeza que uno esperaría de un fantasma abandonado, aunque Milland parece ser demasiado mayor para ser su padre.

Luther Davis, otro experto en el negocio del entretenimiento, contribuye con un guión completamente sólido basado en el libro de Gallico. Si bien la trama de la novela está necesariamente truncada, Davis les da a los personajes suficiente espacio para respirar mientras mantiene la incertidumbre prominente, la tensión aumenta y la inquietud prevaleciente.

La única decepción de la película es el final; Si bien es satisfactorio para algunos que no compran el factor creep y les gusta que sus historias de fantasmas estén bien limpiadas y puestas a la cama al final, termina siendo una gran decepción para aquellos que prefieren sus investigaciones paranormales con un poco más de escalofríos. morder.

Afortunadamente, vale la pena ignorar el final como si nunca hubiera sucedido y disfrutar el resto de la película por el entretenimiento de género de primera categoría que es.

Ben Spurling, PELÍCULAS y MANIA

hijaotm11

Otras reseñas:

“En su superficie algo plana hecha para TV, Hija de la mente es simplemente un misterio de la guerra fría con un giro paranormal, pero la sensible interpretación de Ray Milland de un padre en duelo le da una conmoción inesperada […] En esencia, esta es una película sobre las complejas formas en las que lloramos y nuestra incapacidad para abandonar a los que amamos, incluso después de la muerte “. Morlocks de películas

“Para mí tiene sentido que muchos de los que vieron esta película en su juventud no recuerden nada de todo el subtrama de espionaje de“ la paz mundial pende de un hilo ”que se lleva la película como un ladrón en la noche. Los supuestos elementos sobrenaturales, las sesiones de espiritismo, las visiones de esa pequeña niña perdida en un inexplicable otro mundo son realmente inquietantes y persisten mucho después de que las explicaciones científicas se desvanecen “. Kindertrauma

“El final no es lo que debería haber sido, pero recuerdo que sentí escalofríos cuando lo vi por primera vez”. Michael Karol, El compañero de la película de la semana de ABC

ABC-Movie-of-the-Week

Comprar: Amazon.com | Amazon.es

Don Murray como Alex Lauder, Ray Milland como el profesor Samuel Constable, Gene Tierney como Lenore Constable, Barbara Dana como Tina Cryder, Edward Asner como Wiener, Pamelyn Ferdin como Mary, Ivor Barry como Doctor Cryder, Virginia Christine como Helga, George Macready como el doctor Frank Ferguson, William Beckley como Bessemer, como Deuteronomio Maxvi, William Beckley, como Bessemer, John Maxvi Carradimer. como Enemy Agent

Créditos de imagen: Movie Morlocks