Este ‘corazón inyectado en sangre’ late por retro Giallo [Chattanooga Film Festival 2021 Review]

Parroquia de Malfitano Corazón inyectado en sangre se abre en Super 8 moteado por el sol, cielos despejados y horizonte infinito mientras las olas chocan suavemente contra la orilla. La partitura es melodiosa y siniestra, y es evidente de inmediato que esta vista panorámica no es ni mucho menos el idilio pacífico que parece. Cuando la ensoñación se ve socavada por la intrusión de la realidad, la audiencia se da cuenta de inmediato de cuán profunda es esa división.

Hans (el productor Richard James Allen, haciendo una doble función) es un instructor de manejo de mediana edad, su soñar despierto es un mecanismo para afrontar el tedio de marcar los resultados del intento fallido de otro estudiante de aprobar su examen práctico. En lugar de playas soleadas, vive en un suburbio australiano anodino. Un inmigrante italiano, no tiene muchos familiares o amigos en su país de adopción.

Aparte de dos hermanos brutales que son sus compañeros de trabajo en la escuela de manejo, Hans pasa la mayor parte de su tiempo atendiendo las exigentes necesidades de su dominante madre, Catherine (Dina Panozzo). El padre de Hans murió unos años antes y la pareja comparte un pequeño apartamento. Catherine ha preparado espeluznantemente a su hijo para que sea un confidente sustituto, asignándole la tarea de satisfacer sus necesidades emocionales a expensas de las suyas.Bloodshot Heart Chattanooga Film Festival 2021 Reseña de la película

Obligado por sus débiles finanzas a acoger a un huésped, la llegada de Matilda (Emily David) parece llevar al ya frágil Hans a un punto de ruptura. ¿Tiene la hermosa joven la llave de un pasado reprimido? ¿O Hans se está alejando lentamente de poder distinguir la fantasía de la realidad?

Desde esta pequeña premisa, Corazón inyectado en sangre gira hacia afuera en un caleidoscopio estéticamente exuberante de narrativa fracturada. La cinematografía de Susan Lumson y la triste música de Ola Turkiewicz hacen que los lugares ordinarios se sientan como un presentimiento, a pesar de que la mayor parte de la película se desarrolla a plena luz del día. Entre vestuario, escenografía y algunos usos sólidos de geles de color, la película tiene una paleta de colores vívidamente saturada e interesante visualmente.

La creciente ira de Hans suele vestirse de un rojo sangre intenso, mientras que la imperiosa Catalina prefiere un profundo púrpura real. La selección de chaquetas y vestidos de día de Matilda son todos tonos soleados de amarillo, el más mínimo destello de los cuales es suficiente para hacer que Hans se sumerja en sus propias ilusiones.

Aunque está muy claramente filmada en Australia, la dirección de Parish Malfitano hace un trabajo sorprendentemente hábil al establecer los rasgos únicos de los lugares, al tiempo que los coloca en tradiciones visuales fácilmente reconocibles de los géneros de los años 60 y 70 (tanto la variedad estadounidense como la europea). Si algunas de esas opciones tal vez se leen como un homenaje directo a personas como Argento, Lynch y DePalma, se puede atribuir a la emoción obvia de un cineasta primerizo recién salido de la escuela de cine. Malfitano está demasiado ansioso por mostrar su cinéfilo genuino, pero aprendió bastante bien sus lecciones visuales.

¿Matilda es quien dice ser? ¿Existió alguna vez el amor perdido que Hans percibe que es? ¿De qué parte de la psique fracturada de Hans es directamente responsable Catherine, y qué parte de su maternidad emocionalmente incestual es un proteccionismo equivocado para su hijo obviamente frágil?

Corazón inyectado en sangre la narrativa deja sus preguntas centrales ambiguas y su narrador es totalmente poco confiable. Comparte una ambición central con 2012 Estudio de sonido bereber. Ambas películas intentan reducir giallo hasta los elementos esenciales (desde las obsesiones psicosexuales y las familias tóxicas hasta las rupturas psicóticas enmascaradas en la psicodélica y el simbolismo del color), y dejar que la trama exista principalmente en el espacio negativo entre los diversos puntos inconexos.

Si bien la dirección visual de Parish Malfitano muestra un gran potencial para una película de debut de pequeño presupuesto, su guión escrito por él mismo es probablemente el mayor indicio de su relativa inexperiencia. A pesar de las fuertes actuaciones de los 3 protagonistas (Catherine de Dina Panozzo en absoluto, devoradora de escenas en particular), el guión a menudo los deja a todos disfrazados sin ningún peso emocional al que ir.

La voluntad sofocante de Catherine se ilustra en los primeros 5 minutos de la película. En 15 minutos, Hans vierte sus medicamentos por el desagüe y poco después insiste en que Matilda es en realidad Sarah, que puede ser o no un producto de su imaginación frustrada y sexualmente confusa.

No hay acumulación de tensión, no hay un descenso gradual a la oscuridad desde la normalidad percibida. La lista de protagonistas masculinos sexualmente reprimidos en películas de género con obvia toxicidad hacia las mujeres es larga, y nunca aprendemos lo suficiente sobre Hans para que se destaque entre la multitud.

Esta falta de regulación emocional deja la sección media de la película atrapada en un extraño neutral, agregando complicaciones sin explicación. Dado el punto álgido en el que se encuentran inicialmente los personajes, Corazón inyectado en sangre lógicamente es incapaz de subir más las apuestas hasta el tercio final, que bordea hasta el borde de una forma de campamento negro como el carbón.

Dependiendo de su tolerancia a las inspiraciones a mano, encontrará Corazón inyectado en sangre un digno homenaje moderno al subgénero de los guantes de cuero negro y los secretos familiares más negros, o un poco frustrantemente hueco en el núcleo. Hay un vistazo tentador a una actualización moderna de un familiar giallo Disfruta de todo este paisaje de ensueño surrealista y elegante, incluso si nunca logra agarrar completamente a la audiencia por el cuello.

Calificación malvada: 6/10

37