El poseedor te dejará sin aliento [Fantastic Fest Review]

Hay un efecto práctico sorprendentemente asqueroso a los 20 segundos de Poseedor, lo que es un buen augurio para lo que está por venir. Creada por el engendro de Cronenberg, la película es ciertamente Cronenbergiano pero también es algo diferente, algo nuevo, fresco e increíblemente desviado. Poseedor es una película que se arrastra bajo tu piel, te arranca la cara de adentro hacia afuera y la usa con orgullo como si fuera suya. Es inmediatamente convincente, succionándote como un vacío antes de escupirte como si no significaras nada en primer lugar. Te involucrará, te disgustará y te repelerá, pero es absolutamente extraordinario.

La primera cara que vemos es Negra y femenina, lo cual siempre es agradable, particularmente en el año de nuestro Señor Oscuro 2020. Ella no es el personaje principal, al menos no literalmente, pero esta joven (interpretada por Gabrielle Graham) está siendo controlada por La terriblemente opaca Tasya de Andrea Riseborough, a quien se le ha encomendado la tarea de usar su cuerpo para matar a otra persona. El asesinato en sí, que forma la base de la emocionante secuencia de apertura de la película, es violento, y el número de puñaladas roza las de Rob Zombie. Víspera de Todos los Santos territorio, pero es un buen Amuse bouche por la enfermedad que infecta cada rincón de esta pequeña película áspera, cutre y hermosa.

Riseborough se ve de otro mundo, exactamente lo contrario de su etéreo gótico en Mandy, con una mata de cabello rubio blanquecino que sangra en su tez pálida. Es casi extraterrestre, comparable en apariencia a la gran Tilda Swinton, excepto que comparar a las dos en un sentido real les haría un gran daño a ambas mujeres. El cabello de Riseborough es tan blanco y sus ojos son tan negros que es un crimen que ahora solo puede flexionar sus músculos en las películas de terror, cuando claramente la han estado llamando durante décadas.

Andrea Riseborough y Jennifer Jason Leigh en Possessor

Tasya es humana, por supuesto, al menos en un sentido literal, pero años de ganarse la vida matando a otros como otras personas le han robado su humanidad esencial. Incluso practica cómo comportarse normalmente antes de ver a su hijo pequeño y a su ex separado. Emular comportamientos es lo que hace, después de todo, y Tasya es muy buena en eso, algo que no ha pasado desapercibido para su jefe, Girder (una Jennifer Jason Leigh silenciosamente despiadada con flequillo pesado), quien alienta a Tasya a esforzarse mucho más allá. su punto de ruptura.

La premisa de Poseedor rodea el último trabajo de Tasya, que es “poseer” a un hombre llamado Colin (Christopher Abbott, un destacado en el animado Perforación que es comprensiblemente más silencioso aquí) para que pueda matar a su novia, Ava (la actriz británica Tuppence Middleton) y su padre, John, interpretado con una amenaza rezumante por el legendario Sean Bean (“No estoy segura de que sea humano”, bromea Ava de querido viejo papá). Las cosas no necesariamente salen mal, ya que el tejido de la realidad comienza a decaer lentamente, con Tasya-as-Colin luchando por mantener el control.

En comparación con Principiotonterías alucinantes, sin embargo, Poseedor es despiadadamente fácil de seguir y comprender; demasiado fácil, de hecho, ya que el guionista y director Brandon Cronenberg nos atrae a un mundo que parece el futuro cercano, pero que en realidad podría ser Canadá, equivocándonos con cada nueva y sórdida revelación. Sin embargo, lo más importante es que la película es difícil de resolver. Cronenberg confía lo suficiente en el material como para no bombardearnos con partitura, pero la música que existe, en forma de composiciones de Jim Williams, es suntuosa.

La película tiene un aspecto similar a las cosas de su padre, la cinematografía de Karim Hussain es fría y clínica para adaptarse al medio ambiente, pero Poseedor existe en un mundo que es casi demasiado cercano al nuestro, uno que se siente a la vez futurista y sorprendentemente realista. La pantalla suele estar teñida de azul o inundada de rosas pastel, con toques de rojos y amarillos que aparecen aquí y allá también. Las lágrimas en la realidad de Tasya se representan como pequeñas fallas, tan rápido que casi las pierdes. Cronenberg muestra un estilo visual notable aquí; su película es asombrosamente repugnante, como un vómito reluciente.

Andrea Riseborough en Possessor 2

Poseedor es una obra maestra de depravación, cargada de sexo, desnudez y cuerpos retorcidos (vale la pena señalar que las mujeres y los hombres están igualmente representados, al menos en la versión sin cortes). A medida que Tasya pierde lentamente su sentido de sí misma, Cronenberg comienza a cuestionar toda la idea de identidad, algo que, curiosamente, otro cineasta canadiense, Kurtis David Harder, abordó con menos eficacia (y con mucho menos presupuesto) en la temática similar. En control. Donde esa película se centró en la obsesión de los adolescentes, esta toma un martillo a la naturaleza misma de la humanidad. El momento sobresaliente encuentra a Tasya quitándose una máscara de cabeza sucia y vistiendo su propia cara como Colin. Es revuelto el estómago y deja una gran impresión, por lo que no es de extrañar que el material de marketing de la película muestre esta imagen en particular de manera prominente, pero también hay toneladas de cosas que inducen a la pesadilla en juego en otros lugares.

El muñeco piloto bailarín para niños de Tasya podría ser en realidad la cosa sangrienta más aterradora de toda la película, el juguete más extraño para que un niño se mantenga cerca voluntariamente desde el muñeco payaso en Duende. Incluso las cosas más banales son inquietantes, extrañas, cerebrales y espeluznantes: no hay sensación de comodidad en el mundo que Cronenberg evoca aquí. Teniendo en cuenta las ideas embriagadoras en juego, maneja todos los elementos dispares con precisión quirúrgica. Poseedor es alegremente sádico y brutalmente violento, pero la interpretación discreta de Riseborough es un ancla en medio de la carnicería. Es una pena que su personaje pase tanto tiempo como Colin, lo que significa que Abbott aparece en pantalla con más frecuencia, aunque afortunadamente es muy convincente en el doble papel.

Hay una cepa nihilista de desesperanza en Poseedor que muchos pueden encontrar alienantes, pero sígalo y será recompensado con un viaje comprensiblemente desordenado y sangriento hacia una mente fracturada que pide que se repitan las visitas para abrazar por completo sus muchos placeres oscuros. Impresionante.

PUNTUACIÓN DE MALVADO: 10/10

188