El desvío es emocionalmente devastador [Review]

Las mujeres tienden a manejar la mayor parte del trabajo emocional incluso en los hogares más progresistas. El Swerve, La impresionante ópera prima del guionista y director Dean Kapsalis, postula la idea de que ser constantemente ignorada y despreciada por el trabajo que hace para su familia podría llevar a una esposa y una madre estables a la vuelta de la esquina. La primera imagen en pantalla es de Holly de Azura Skye, acelerando a través de la noche, música clásica a todo volumen en sus oídos y nudillos ensangrentados agarrando el volante. El desvío titular, mientras tanto, podría tomarse como emocional, físico, vehicular o todo lo anterior.

En casa, Holly está rodeada de hombres egoístas e indiferentes. Su esposo y sus dos hijos adolescentes esperan que ella haga todo por ellos y, comprensiblemente, Holly está luchando por hacer malabarismos con todos sus compromisos como resultado. Ella deja a los niños en la escuela con ellos apenas ofreciéndoles un adiós, mucho menos un agradecimiento. Ella apoya a su esposo mientras él se preocupa por un ascenso y él casi parece ofenderse en respuesta. Es maestra de escuela, al parecer buena, a cargo de una veintena de alumnos, uno de los cuales le ha tomado un brillo inapropiado. Holly está tratando desesperadamente de mantener todo bajo control, pero nadie la está ayudando y, aunque toma medicamentos de forma rutinaria (presumiblemente antidepresivos, aunque nunca se aclara explícitamente), las nubes oscuras continúan apareciendo.

Incluso antes de que le suceda algo demasiado drástico, la difícil situación de Holly hablará a muchas mujeres en un nivel emocional muy profundo. Su triste y solitario paseo por el supermercado es dolorosamente evocador y la mejor representación visual de la depresión de este lado de Realmente nunca estuviste aquí. Sin embargo, mientras que la película de Lynn Ramsay traficaba con sangrientas retribuciones y, finalmente, ofrecía a su torturado protagonista algo parecido a un final feliz, la de Kapsalis es más insidiosa, diría yo porque se centra en un personaje femenino y, por lo general, a las mujeres no se les otorga el mismo nivel de comprensión, incluso en las películas. Todo el tema de este podría resumirse razonablemente como “ser madre es un trabajo ingrato”. En última instancia, de hecho, es el trato atento y amoroso de Holly hacia su familia, a menudo a expensas de ella, lo que será su perdición.

El Swerve se vuelve más oscuro, más oscuro de lo que la mayoría de los espectadores esperan dada la dependencia de las molestias cotidianas. Una partitura quejumbrosa y pesada enfatiza la apatía de Holly, cómo se siente como un fantasma en su propia vida, como si estuviera flotando sin que nadie reconozca completamente su presencia. Cuando un ratón invade su casa, la metáfora podría interpretarse como que Holly se ve a sí misma en esta criatura, a la que está obsesionada con matar, o que representa una pequeña cosa en su vida que realmente puede controlar. Incluso hay una sugerencia de que solo ella puede ver el mouse, lo que juega en el constante vaivén de la película entre si Holly realmente está perdiendo la cabeza o simplemente está siendo engañada por quienes la rodean para que crea que ella es el problema cuando realmente lo están. Incluso sus padres parecen ignorar por completo la crisis personal de su hija.

Como Holly, Skye está dolorosamente comprometida. Recientemente se la vio interpretando a una criminal basura en Riverdale, así que la suavidad de su actuación aquí es dolorosamente cautivadora. Con Turno de 12 horas que se lanzará a principios de octubre, este es el segundo thriller / terror en otras tantas semanas que presenta a una mujer de cierta edad en el papel principal. Y, aunque Holly no tiene mucho en común con el despiadado ladrón de órganos en el centro de la película estelar de Brea Grant, tiene una oscuridad subyacente similar que solo aparece cuando otros la empujan al límite. En el caso de Holly, la mayor parte de los empujones los hace su descarriada hermana Claudia (interpretada por El último exorcismo Ashley Bell), quien la critica por tener problemas subyacentes con la comida e incluso, se insinúa fuertemente, un toque de TOC. Sus irritantes interacciones están cargadas de mala sangre que se ha acumulado durante décadas y ambas actrices interpretan su lado del argumento a la perfección.

El Swerve no ofrece ninguna respuesta fácil, mucho para el crédito de Kapsalis. Es un estudio convincente y ricamente detallado del descenso silencioso de una mujer común a (quizás) la locura que permanece completamente en su esquina incluso cuando todo comienza a desmoronarse y ella comienza a actuar. Bellamente fotografiada y cuidadosamente ensamblada, es una experiencia emocionalmente resonante con una recompensa desgarradora que se vende completamente por la actuación sin vanidad de Skye. Una visita obligada que se quedará contigo mucho después de que aparezcan los créditos.

CLASIFICACIÓN DE MALVADO: 8/10Director (es): Dean Kapsalis Escritor (es): Dean Kapsalis Estrellas: Azura Skye, Ashley Bell, Bryce Pinkham, Zach Rand Fecha de lanzamiento: 22 de septiembre de 2020 (VOD y digital) Estudio / Compañía de producción: Spark Chamber Idioma: Inglés Duración: 95 minutos

Síganos en las redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram, y YouTube

283