Diablo Rojo PTY es un viaje en busca de un destino [Review]

Diablo Rojo PTY es el primero siempre película de terror de Panamá, así que independientemente de lo que alguien haga de la cosa, es seguro decir que es un gran problema. El problema con la revisión de películas como esta, que tienen sus raíces tan profundamente enterradas en el folclore nativo, es que para aquellos que no están familiarizados con tales mitos, muchos de los elementos más importantes no aterrizan a menos que se comuniquen con mucha claridad. Hay un argumento que se debe hacer sobre una película que se abre paso independientemente de cuán específica sea, por ejemplo El sagrado, que aborda el folclore irlandés con respecto a los cambiantes y las ninfas del bosque, pero aún así vale la pena recordar que una película que invoca los mitos y leyendas de su país natal razonablemente va a tener un mayor impacto en aquellos familiarizados con tales cosas.

Diablo Rojo PTY se lleva a cabo casi en su totalidad a bordo de un autobús llamado “Diablo Rojo”, que se hace de punta a punta como si el vehículo se dirigiera a Pride (y ha tomado varios miles de pasajeros) por sí solo. El joven actor de ojos brillantes Julian Urriola es Junito, segundo al mando del conductor Miguel (Velocidad estrella Carlos Carrasco), que sueña con conducir algún día su propio autobús. Durante una parada de rutina para comer, Miguel se enfrenta a una bruja que se parece un poco a Poison Ivy que se ha vuelto pícara (y con eso quiero decir, su rutina de belleza no es lo que solía ser) y cualquier hechizo que haya lanzado (implica arrancar gallinas en un aguacero) pone el autobús en el camino hacia el caos. En el camino, dos policías (un policía bueno literal, un dúo de policías malos) y un sacerdote se unen a su grupo, lo que hace que el grupo sea bastante heterogéneo (de hombres; las mujeres están representadas solo como villanas y, en un caso, utilizadas para una trama dispositivo que involucra un amor pasado).

Una vez que el grupo está lo suficientemente perdido en la jungla de Chiriquí, todo tipo de criaturas comienzan a emerger de las sombras, realizando actos de matanza ritual, canibalismo y mucho más. La película aborda el cuento folclórico costarricense y panameño de La Tulivieja y, independientemente de si está familiarizado con esta historia en particular, al menos Diablo Rojo PTY proporciona el auténtico sabor latino que faltaba mucho en el año pasado La maldición de La Llorona (que, curiosamente, trataba sobre un tema similar de malas madres y niños perdidos). El problema es que hay tan poco escenario para aquellos que no lo saben que todo se vuelve un poco confuso y, peor aún, a medida que el autobús avanza por la noche, se vuelve cada vez más repetitivo. Hay un montón de exposición en medio de las escenas sin que se establezca ningún sentido de intriga.

Diablo Rojo PTY - 4

Aunque la película se anuncia como una comedia de terror, hay poco de ambos aquí, aparte de una toma final realmente genial, que insinúa lo que podría haber sido. Es una lástima porque tanto Urriola como Carrasco son muy buenos, su alegre lucha por el control del autobús impulsa gran parte de la narrativa. Diablo Rojo PTY se siente un poco como una obra de teatro en la forma en que se presentan su historia y personajes y, aunque evidentemente se rodó en el lugar, la película se siente contenida de una manera que restringe su mayor potencial. La partitura de Ricardo Risco trabaja horas extras para establecer el tono hasta el punto que se vuelve irritante y provocando dolor de cabeza. Por más irritantemente obvia que sea una metáfora, la película se siente como el viaje en su corazón; sin rumbo, condenado y, en última instancia, un poco aburrido. Su historia deambula en la oscuridad, buscando un punto que nunca encuentra del todo, con varias criaturas horribles entrando y saliendo del encuadre de vez en cuando como un viejo tren fantasma desvencijado que arroja arañas de plástico sobre nuestras cabezas.

Sin embargo, en una nota más positiva, los monstruos en sí son bastante geniales y muy destartalados como solo pueden ser las creaciones prácticas. Los efectos visuales de Hamed Ortega son fuertes en todos los ámbitos, con algo de sangre y horror corporal terribles empleados una vez que las cosas comienzan a ir cuesta abajo (aunque no literalmente, ya que el autobús permanece en una carretera curiosamente recta en todo momento). Diablo Rojo PTY se siente oscuro, húmedo y desordenado, y saber que sus terrores están arraigados en leyendas de la vida real les ofrece una cierta tridimensionalidad, pero nunca alcanza el potencial de asustar a los cineastas (la película fue escrita y producida por J. Oskura Nájera y dirigida por Sol Moreno) claramente apuntaban. Tal vez simplemente se perdió en la traducción, o tal vez se requiera una comprensión más profunda del material original, pero esta versión de la historia de La Tulivieja no nos dice mucho más allá del hecho de que hay una mujer despreciada involucrada (una superficial Google sugiere que en realidad es una base decente para una película de terror aquí).

Diablo Rojo PTY es la primera película de este tipo de Panamá y solo por eso debe ser anunciada como un logro masivo, particularmente considerando que permanece estrictamente leal a su país de origen. Es una pena que la película no tenga más impacto fuera de ese grupo demográfico tan específico.

PUNTUACIÓN DE MALVADO: 6/10Director (es): Sol Moreno Escritor (es): J. Oskura Nájera Estrellas: Carlos Carrasco, Julien Urriola, Leo Wiznitzer, Alejandra Araúz Fecha de estreno: 14 de mayo de 2020 (Amazon) Estudio / Productora: Panama Horror Film Company Idioma: Español Duración: 80 minutos

Síganos en las redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram, y YouTube

142