Crítica de la película: Luz (2018)

Luz Carrara (Luana Velis) llega tropezando a una comisaría de policía alemana, y en el transcurso de una noche apropiadamente oscura y tormentosa nos enteramos de que hay algo horriblemente mal con L-dawg … tal vez de manera satánica. Ingrese: la comisionada Bertillon (Nadja Stübiger) y su traductor Olarte (Johannes Benecke) que deciden llamar al psiquiatra policial Doctor Rossini (Jan Bluthardt) para intentar resolver el misterio de por qué Luz está jodida de seis maneras hasta el domingo.

Mientras tanto, más del pasado de Luz es revelado por su excompañero de clase Nora Vanderkurt (Julia Riedler), mientras habla con nada menos que Rossini en un abrevadero local … y esa convo revela el don sobrenatural con el que está agobiada Luz, parte del cual ha pasado a Nora, quien eventualmente termina chupando la cara con el buen Doc … lo cual sería genial excepto por ese agujero brillante y la bolsa de posesión demoníaca. ¿Sobrevivirá la humanidad a esta maldición maligna?

Simplemente pon; Luz es un retroceso sólido como una roca a la edad de oro del cine de género italiano, con sus mayores influencias provenientes de la trilogía Eibon de Fulci (que abarca Ciudad de los muertos vivientes, El más allá, y La casa junto al cementerio en caso de que no lo supieras), y Andrzej Zulawski’s Posesión (Está bien, eso no es italiano … pero entiendes lo que estoy diciendo), así que espera connotaciones apocalípticas de Lovecraft, toneladas de estilo, una sensación palpable de pavor y algunas imágenes envueltas en niebla.

Hablando de ambiente; se gana mucho millaje claustrofóbico con el uso de dos ubicaciones principales para la película; la barra con forma de mazmorra y los largos pasillos de la comisaría (y veo lo que hiciste allí, con ese motivo de cruz invertida formado por esas puertas dobles). Estos son entornos duros y fríos y puedes imaginar que el infierno del que vino nuestro malvado antagonista era un laberinto confinado similar.

Se debe dar crédito adicional al escenario de la película en los años 80 (si se debe creer en la tecnología mostrada); esto se presenta de una manera sutil y natural … sin toneladas de accesorios nostálgicos … y parece estar presente para hacer eco de la era en la que se crearon las películas de terror mencionadas anteriormente (los artefactos menores y el grano falso acentúan esto también sin pasar completamente por alto profundo como algunas fotos hacen … te estoy mirando Planeta del terror).

Finalmente, el hecho de que el escritor / director Tilman Singer no tenga miedo de que el diálogo se superponga, o que las cosas no se deletreen al pie de la letra para su audiencia solo se suma a la experiencia vertiginosa de Luz… es un sueño febril oscuro que se desarrolla de una manera en la que tus propios pensamientos y miedos pueden formar la realidad de la historia de terror en cuestión, ¡y es una obra de pura felicidad de terror!