Crítica de la película: En la Tierra

Crítica de la película: En la Tierra

Nota de advertencia para posibles espectadores: En la tierra contiene varios efectos estroboscópicos y debe ser evitado por aquellos que tengan preocupaciones al respecto.

El guionista y director Ben Wheatley vuelve a sus raíces de terror folclórico británico de Lista de muertes (2011) y Un campo en Inglaterra (2013) con su último largometraje en el Reino Unido, En la tierra. Es un viaje absoluto, completo con secuencias psicodélicas, que juega con los miedos pandémicos, el aislamiento y las entidades de la naturaleza de otro mundo.

El Dr. Martin Lowery (Joel Fry) llega a un puesto de avanzada improvisado en el bosque durante la tercera ola de un virus que ha traído muerte y paranoia a la nación y más allá. Él y el guardabosques Alma (Ellora Torchia) emprendieron una caminata de varios días para entregar materiales al sitio de investigación donde una colega desaparecida de Lowery, la Dra. Olivia Wendle (Hayley Squires), ha estado fuera de contacto durante algún tiempo. Son atacados, robados y descalzos. A medida que el bosque se vuelve más claustrofóbico con cada paso, la pareja se encuentra en la vivienda del ermitaño Zach (Reece Shearsmith), quien defiende su creencia en el espíritu del bosque Parnag Fegg. Me saltaré un poco de maldad que sobreviene después de eso para evitar spoilers (basta con decir que el horror corporal entra en juego) y pasaré al descubrimiento final de la pareja de la Dra. Wendle, que está obsesionada con el espíritu del bosque. y está utilizando experimentos de luz y sonido en un esfuerzo por comunicarse con él. Regalar mucha más trama sería perjudicar a los futuros espectadores.

Wheatley, a partir de su propio guión, ha creado una película desafiante plagada de paranoia y locura, en la que la pseudociencia choca con el horror popular. Muchas películas de terror han hecho del bosque un lugar inquietante e incluso aterrador, pero En la tierra lleva ese concepto a un nivel completamente diferente. La película está diseñada para hacer que los espectadores se sientan casi tan incómodos como sus protagonistas con un diseño de sonido espeluznante de Martin Pavey, una partitura maravillosamente complementaria de Clint Mansell (cuyo trabajo anterior incluye La fuente [2006], Cisne negro [2010], y El espejo negro [2016]), desarmadores efectos estroboscópicos y algunos efectos prácticos horripilantes funcionan.

Wheatley ha realizado películas y episodios de televisión en una intrigante variedad de géneros, pero su regreso a la comida del susto es deslumbrante y vertiginoso. También está destinado a ser divisivo. Lista de muertes entregó un puñetazo en el estómago y Un campo en Inglaterra jugó juegos mentales, y En la tierra se basa en temas presentes en ambas películas, lo que da como resultado una visión de autor que utiliza los temores mundiales actuales como trampolín para una experiencia cinematográfica fascinante y alucinante.

NEON lanzará En la tierra en cines el 16 de abril de 2021.