Crítica de la película: EL CICLOTRÓN es un thriller de retroceso lento

El CiclotrónSon las últimas etapas de la Segunda Guerra Mundial y las potencias del Eje están luchando por cualquier cosa que les dé una ventaja decidida. El poder del átomo les vendría muy bien, y un científico alemán llamado Emil ha descubierto la manera de aprovechar dicho poder mucho antes que los Aliados. Estar al tanto de tal información durante la guerra ciertamente podría pintar un objetivo en la espalda de una persona así.

Entra Simone, una espía aliada encargada de encontrar a su antiguo colega y llama, Emil, para asegurarse de que se lleve sus conocimientos a la tumba. Por supuesto, esta es información que las fuerzas aliadas también podrían usar para su ventaja, pero con Emile detrás de las líneas enemigas, es un riesgo en el que no pueden apostar. Especialmente, con un contingente de soldados nazis, acompañados por un colega científico alemán llamado König, tratando diligentemente de rastrear a Emile para que puedan extraer su secreto para su propio beneficio.

Siendo un hombre de grandes escrúpulos, Emil decide hacer vías y sube a un tren con destino a Suiza, para abrirse camino hacia la libertad y evitar que sus conocimientos caigan en las manos equivocadas. Aquí es donde Simone y König eventualmente lo alcanzarán. Pero lo que ninguno de los dos se dio cuenta es que Emil ya ha creado un prototipo de este arma que cambia el juego. Es cierto que la extracción de cualquier información secreta de Emil o su liquidación será discutible si el dispositivo hace aquello para lo que está destinado antes de que se encuentre.

Olivier Asselin estuvo en la silla del director durante El ciclotrón, que también escribió con Lucille Fluet, quien también protagoniza la película como Simone. Este par de escritores han creado un verdadero thriller retro lleno de elementos del viejo estilo noir y elementos de espionaje bastante similares a los de películas como Tren nocturno a Múnich, el tercer hombre y Notorio. Incluso han agregado una pequeña dosis sentimental de romance para arrancar. Es un fuego lento que permite que la historia se desarrolle bien, a pesar de que es un poco larga en el tramo final. También hay un toque de no linealidad ya que la secuencia de historias de los eventos finales se entrelazan a lo largo de la película, comenzando en … bueno, al comienzo de la película. También me encantó el hecho de que los cineastas no intentaron jugar con una jerga científica engañosa solo para dar a los personajes la ilusión de experiencia científica. Específicamente, la explicación inteligente de la teoría a menudo simplificada sobre El gato de Schrödinger y la superposición cuántica.

Con respecto a la actuación Mark Antony Krupa (Emil), Lucille Fluet (Simone), Paul Ahmarani (König) no solo eran buenos en sus representaciones, sino que también eran bastante creíbles en sus tipos de personajes. Krupa y Fluet también pudieron introducir efectivamente un grado de romance en la refriega. Aunque, habiendo estudiado alemán, encontré que la forma en que se hablaban algunos de los diálogos en alemán era similar a las voces que había escuchado anteriormente en cintas de instrucción en el laboratorio de idiomas de la escuela secundaria: lento y rígido. Y, por supuesto, debo mencionar el hecho de que esta película está subtitulada, porque sé que algunos espectadores están absolutamente aterrorizados de “leer una película”. Francamente, me encantan las películas subtituladas, así que NO me compadezco.

El uso del blanco y negro le dio a esta película la apariencia sombría y contrastada de las películas de espionaje y noir de los años 40 y 50. Se podría llegar a decir que incluso hay un toque de expresionismo alemán en la mezcla. También hubo una yuxtaposición de escenas filmadas en c9lor para representar lo que está sucediendo (respectivo al período de tiempo), mientras que aquellas en blanco y negro indicaron eventos pasados. Los efectos visuales, aunque presentes, no eran grandiosos ni exagerados, y habrían sido una distracción y discordantes si lo hubieran estado.

Recientemente he notado que algunos cineastas han estado creando películas que revisan elementos temáticos y estilísticos de épocas cinematográficas anteriores como los años 30, 40 y 50… y eso me encanta. Muestra un gran respeto por aquellos que fueron pioneros en hacer avanzar el arte hasta donde se encuentra en la actualidad. Además, algunos de los cineastas han demostrado la capacidad de crear películas de ciencia ficción de baja tecnología que aún son entretenidas, a pesar de la flagrante falta de la tecnología brillante y brillante a la que el público se ha acostumbrado. Y si bien puede que no sea del agrado de algunas audiencias, que pueden estar muy interesadas en la tarifa impulsada por los efectos, aquellos que son más abiertos y tienen gustos más eclécticos deberían apreciarlo. Bien hecho Sr. Asselin 7/10